La película húngara "Genezis" gana la 33 Edición de Cinema Jove en Valencia

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
"Genezis" ganó el Cinema Jove
La película de origen húngaro Genezis, del director Árpad Bogdán ("Guettó Balboa"), ha sido galardonada con el premio al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de Valencia Cinema Jove, por lo que recibirá un premio económico de 35 000 euros. Este viernes se dieron a conocer el palmarés del jurado de largometrajes, por parte de Robert Aronowski, y el de cortos, por Camille Bui.

Según ha informado los miembros de la organización, Bogdán ha sido premiado "por atreverse a apostar por el cine social y comprometido pero sin olvidar la dimensión humana de cada uno de los individuos implicados en los hechos que narra". Y es que Genezis cuenta la historia de los ataques con cócteles molotov de los neonazis húngaros en 2009 contra las viviendas de familias gitanas. Esto se cuenta desde la perspectiva de una joven cuya infancia se ve interrumpida de forma abrupta al ser su familia asesinada en uno de estos ataques. La abogada que defiende a uno de los acusados del crimen entra en contacto con el joven al investigar el caso.

El jurado ha querido resaltar y premiar el "atrevimiento" de "Genezis" por su enorme componente social, "Es muy atrevido por parte del director, que es muy joven, contar una historia fuerte. Es cine muy comprometido socialmente y permite al espectador involucrarse en esta cuestión. Habla sobre personas que son víctimas o están involucradas en el problema, y uno se siente muy implicado con todos ellos, se siente parte de un problema social y quiere saber más", ha destacado Aronowski.

Robert Aronowsky también ha recordado que la historia está protagonizada por "seres humanos valiosos" y ha querido señalar la "gran unanimidad" que ha habido en las deliberaciones a la hora de otorgar el premio Luna de Valencia (Mejor Largometraje). "Genezis" también ha recibido la Mención del Jurado a la Mejor Fotografía, cuyo trabajo realizó el director de fotografía Tamás Dobos, que, según Aronowsky en la rueda de prensa, fue capaz de "hacer visibles las emociones entre la oscuridad".

Otra de las películas que han tenido éxito en este Festival ha sido "Silent Night", la ópera prima del realizador Piotr Domalewski, obteniendo el premio a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación con su actor principal Dawid Ogrodnik. Mientras que la película sueca "Vakuum", de Christine Repond, ha recibido la Mención Especial del jurado, el premio al Mejor Guión ha sido para la japonesa "The Hungry Lion", que también ha obtenido el Premio del Jurado Joven al Mejor Largometraje.

Respecto a los cortometrajes, el premio Luna de Valencia de la Sección Oficial de Cortos ha sido para "The Full Story", de los directores ingleses Daisy Jacobs y Christopher Wilder, que han recibido 9.000 euros por este premio.
 
Finalmente en la Sección Oficial de Webseries, la ganadora ha sido la australiana "This is Desmondo Ray". El drama de animación, dirigido por Steve Baker, ha sido premiado con 2.000 euros. Por otro lado el Premio del Público ha sido para la española "Dorien", un thriller psicológico con tintes sobrenaturales dirigido por los hermanos Prada y protagonizada por Carolina Bang, Dani Muriel y Macarena Gómez.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.