Avances de la XVII edición del Festival Macabro en México

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
Cartel de Macabro 2018
La Ciudad de México volverá a ser el próximo mes de agosto el punto de encuentro de todos los amantes del género de terror. Macabro, el primer festival de cine de género en México, se celebrará del 21 de agosto al 2 de septiembre con multitud de actividades que tendrán durante parte de estos dos meses. El certamen ha anunciado parte de sus títulos así como ciclos como el dedicado a Fabián Forte o al personaje de Frankenstein, creado por Mary Shelley hace dos siglos.

En esta edición, Macabró presentará películas como "Snowflake", de los directores Adolfo J. Kolmerer y William James. La película trata sobre dos forajidos que persiguen al asesino de sus familias en un Berlín anárquico de un futuro próximo. Desde España, los directores Caye Casas y Albert Pintó llevarán al festival su película "Matar a Dios", una comedia de humor negro que ganó el Premio del público a Mejor Película en el Festival de Sitges. El film cuenta la historia de cuatro miembros de una familia que se preparan para celebrar el fin de año en una aislada casa en medio del bosque, cuando irrumpe un misterioso vagabundo; es enano, dice ser Dios y amenaza con exterminar a la especie humana al amanecer. Sólo se salvarán dos personas, y la familia ha sido elegida para escoger a esos dos únicos supervivientes.

Otra de las películas que se presentarán será la japonesa "Plano secuencia de los muertos / One cut of the dead", del director Shin'ichirô Ueda, en la que un equipo de filmación se topa con una ejército de muertos vivientes que complican todavía más su rodaje. Entre las historias más extrañas nos encontramos con el film "Velocipastor", una coproducción Estados Unidos – China dirigida por Brendan Steere, que presenta la historia de un sacerdote que adquiere la misteriosa habilidad de convertirse en dinosaurio.

El Festival de cine Macabro también presentará una primera retrospectiva de uno de los cineastas pioneros del cine de género en Latinoamérica, Fabián Forte, asistente de dirección, guionista, productor y realizador independiente. Su primer largometraje, "Mala Carne" (2003) recibió el premio a Mejor Director en el Fearless Tales Genre Festival de 2005 en San Francisco. Su primera película con apoyo del INCAA, "La Corporación" (2012), fue galardonada en el Festival Internacional de Cine de Marbella. En el 2015 dirige su séptima cinta, "El muerto cuenta su historia", también seleccionada en festivales de cine fantástico como Montreal o Bruselas y por la que recibe el premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Horror Macabro. Este año, en coproducción con España, realiza la serie web "Limbo", a punto de estrenarse mundialmente en la plataforma streaming Playz de la TVE.
 
El director presentará también una master class basada en su experiencia como director y asistente de director, cuyo tema principal será el cómo hacer una película de género con bajo presupuesto. Esta charla tendrá lugar el 22 de agosto en la sede de la Facultad de Cine.

Por último, en el marco del aniversario de los 200 años de la a aparición de la novela "Frankenstein o el moderno Prometeo", de Mary Shelley, Macabro ha preparado un ciclo de películas para celebrarlo y comentar la evolución de esta novela clásica en el cine. Algunos de los títulos presentes en este ciclo serán "Frankenstein" (1931) y la "Novia de Frankenstein" (1935) de James Whale; "The Curse of Frankenstein" y "The Revenge of Frankenstein" de Terence Fisher
(1957 y 1958).

El festival fue creado como un espacio de exhibición para el cine de horror contemporáneo allá por el año 2002. Su intención fue también rescatar el cine clásico y de culto, pero sobretodo, impulsar el desarrollo de la creación mexicana y latinoamericana de películas de este tipo.

Algunas de las instituciones que respaldan el proyecto son la Secretaría de Cultura y del PROCINE, la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras. En los cerca de 17 años que se ha celebrado este festival, éste se ha convertido en uno de los festivales más respetados del circuito en México y Latinoamérica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.