Damián Alcázar será homenajeado en la próxima edición del Festival de Guanajuato

por © Correcamara.com-NOTICINE.com
Damián Alcázar
El actor mexicano Damián Alcázar, recientemente visto en la teleserie "Narcos" y próximo a estrenar la película "El complot Mongol", recibirá un homenaje enel Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que celebrará su edición XXI del 20 al 29 de Julio en San Miguel de Allende y Guanajuato capital. En conferencia de prensa realizada en la Cineteca Nacional se anunciaron las actividades y películas que este año integran la programación del encuentro fílmico guanajuatense, que tiene como tema principal Un verano con Bergman, en celebración por el centenario de icónico cineasta sueco. El segundo homenaje a una carrera corresponderá al productor y guionista libanés Ghassan Salhab.

Alcázar recibirá el Homenaje Nacional GIFF y La Medalla de Plata de la Filmoteca UNAM,  para conmemorar sus más de tres décadas en el cine y la televisión, interpretando diversos roles en títulos nacionales e internacionales como "La ley de Herodes", "Satanás", "Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian" y "El infierno"; el actor mexicano, que recientemente era invitado a integrarse en la Academia de Hollywood, ofrecerá una Conferencia Magistral en Guanajuato Capital.

Por su parte, Salhab, es conocido por el documental "Heber Sini" (Chinese Ink), al igual que por cintas como "The Mountain". Salhab nació en Dakar en 1958, pero tanto su cine como su vida se nutren del desplazamiento: Senegal, Francia, y el Líbano han sido tres países que han marcado su paisaje hasta hacerlo ajeno a las convenciones, observando desde un lenguaje personal y poliédrico al Líbano y sus habitantes. Ofrecerá una Conferencia Magistral en San Miguel de Allende.

En esta ocasión, la convocatoria del GIFF recibió 3588 películas de 117 países, de las cuales se exhibirán 342 de 40 países, con 154 films en competencia oficial. Además, se contará con invitados que aportarán su experiencia en diversas áreas del cine y se llevarán a cabo eventos especiales que complementarán la experiencia de asistir a esta gran fiesta del séptimo arte.

En el marco del país invitado, se brindará un tributo a la reconocida directora Nadine Labaki, es directora, escritora y actriz. Ella es una de las principales representantes del nuevo cine libanés, Nadine ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes 2018 con la película "Capharnaum".

Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerá las trayectorias de dos mujeres mexicanas que han logrado una carrera transcendente en la industria: la productora Carmen Armendáriz y la actriz Pilar Pellicer.

En el marco del festival, se realizarán múltiples actividades alrededor del país invitado de este año, Líbano, entre ellas una Conferencia Magistral del cineasta libanés Ghassan Salhab, la proyección de 61 películas incluyendo la gala del drama "The Insult", obra nominada a mejor película extranjera en la pasada edición de los Premios Oscar. Así como el Foro Bilateral Líbano – México y la presentación del libro "Los Libaneses en el cine mexicano", del maestro Carlos Martínez Assad.

Galas, realidad virtual y otras actividades

La película inaugural en San Miguel de Allende será el documental mexicano "Mamacita", mientras que la Gala Inaugural en Guanajuato capital será la cinta paraguaya "Las herederas", que se llevó un Premio Especial del Jurado en la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. También se contará con las premieres latinoamericanas de "The Tale", protagonizada por Laura Dern y que es una exploración de la memoria de una mujer, cuando ésta se ve obligada a revaluar su primera relación sexual, y de "Mapplethorpe", con Matt Smith interpretando al célebre fotógrafo Robert Mapplethorpe en una mirada más íntima a su vida. La cinta de clausura será "Blindspotting", producción estadounidense que este año fue parte de la selección oficial del Festival de Sundance y que es dirigida por el cineasta de origen mexicano Carlos López Estrada.

Por tercer año consecutivo, los cortos del Rally Universitario serán musicalizados por artistas y bandas que le aportarán sus sonidos a las escenas creadas por cada equipo, esa labor estará a cargo de Sonido San Francisco, Dromedarios Mágicos, Passing Ravens, Macho Woman y Todd Clouser.

Como parte de las actividades de Música+Cine, se presentarán los títulos Yo no soy guapo, Marc Monster & The Olives: In Situ, Rita, el documental y A morir a los desiertos. Directamente desde el país invitado llegarán las presentaciones en vivo de Azisa y Muva, actos que le pondrán ritmo libanés y mucho estilo al festival. Siguiendo con los conciertos, regresa el Tunnel Fest, ahora de la mano de los Dj’s Iñigo Vontier, Jon Gasier y Mark Fanciulli.

Las experiencias ultra personales han llegado también a la industria del cine y, por primera vez se abre la Selección Oficial Realidad Virtual con 12 trabajos en competencia.

Se presentará un programa de películas del Instituto Mexicano de Realidades Mixtas, así como un programa de películas de Ventana Sur.

No pueden faltar las muestras especiales que han sido parte del festival desde sus ediciones anteriores  que están dedicadas a mostrar diferentes tipos de cine para los públicos más variados, tales son los casos de "Niños en acción", con las alfombras rojas de "Luis y los marcianos", sobre un niño que se hace amigo de tres extraterrestres que llegan a la Tierra con buenas intenciones, y Sirenita; Cine entre muertos, donde sobresalen la francesa "La noche devoró al mundo", que sigue a un joven parisino que despierta para descubrir que su ciudad está infestada de zombies, junto a  "Las buenas maneras" y "Espíritu del mal"; y "Locura de medianoche" con 24 producciones dedicadas a enaltecer la diversidad sexual.

La Selección Oficial México está conformada por 94 títulos nacionales, 48 de la Selección Oficial México, la cual incluye 15 largometrajes y 33 cortometrajes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.