Toronto incluirá películas de Cuarón, Emilio Estevez, Penélope Cruz y Oscar Isaac

por © Redacción-NOTICINE.com
Emilio Estevez, en "The Public"
El Festival de Toronto, para algunos el más importante del mundo en cuanto a estrenos mundiales, a pesar de no ser competitivo como Cannes, anunció este martes su primer avance de programación, centrada en los apartados Galas y Special Presentations. En el primero, se incluirá el estreno mundial de la película "Life Itself", de Dan Fogelman, que cuenta con talentos actorales hispanos, como el guatemalteco Oscar Isaac y los españoles Antonio Banderas, Laia Costa y Sergio Peris-Mencheta, entre otros, y se rodó parcialmente en España. Por su parte, en el segundo se verá "Roma", de Alfonso Cuarón, que aunque no se ha anunciado aún oficialmente estará con seguridad en la Mostra de Venecia unos días antes.

"Life Itself", interpretada también por Olivia Wilde, Annette Bening, Olivia Cooke, Mandy Patinkin y Samuel L. Jackson es un drama coral que se desarrolla entre EEUU y España (sobre todo Nueva York y Sevilla), escrito y dirigido por Dan Fogelman, responsable de una de las series televisivas recientes de más éxito, "This Is Us". El guión de Fogelman formó parte de la llamada "Black List" (Lista negra), serie de libretos de calidad que sin embargo no han sido adquiridos por ninguna productora. Sin embargo, tras el suceso de "This Is Us", que ha sido renovada por al menos dos más, la compañía FilmNation lo adquirió y produjo con otros socios la película, en la que el actor guatemalteco de raíces cubanas Oscar Isaac conforma en la ficción de la película con Olivia Wilde ("Vinyl") una pareja de enamorados que son los catalizadores de una historia de amor multigeneracional que afecta a diversos otros personajes interconectados a lo largo de varias décadas desde las calles de la ciudad de los rascacielos a una zona rural española, en la provincia de Sevilla.

Otra Gala de Toronto estará dedicada al estreno mundial de "The Public", de Emilio Estevez, el hijo actor y director de Martin Sheen, y como él descendiente de españoles. Se trata de un thriller dramático y político sobre las consecuencias de una desobediencia social por parte de un grupo de personas sin hogar. Después de enterarse de que los refugios de emergencia están a plena capacidad ante la llegada de un frente frío sobre Cincinnati, Ohio, un grupo de clientes de una biblioteca pública, que habitualmente duermen en la calle, liderados por Jackson (Michael Kenneth Williams) se niega a abandonar el establecimiento cultural a la hora de cierre. Lo que comienza como un acto pacífico no violento de desobediencia civil se convierte rápidamente en un enfrentamiento con la policía antidisturbios local, liderada por un negociador sensato (Alec Baldwin) y un astuto fiscal (Christian Slater), mientras dos bibliotecarios (Emilio Estevez y Jena Malone) se ven atrapados en el conflicto.

También en este apartado, el iraní Asghar Farhadi mostrará "Todos lo saben", la película que rodó en España, con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín, y tuvo su estreno mundial en el último Festival de Cannes.

Por su parte, en Special Presentations se ha incluido "Roma", la cinta autobiográfica del mexicano Alfonso Cuarón, que se preve vea la luz por primera vez en el certamen italiano sólo unos días antes. Se trata del retrato de una familia de clase media en la convulsa Ciudad de México de principios de los años 70. Fue adquirida por Netflix y por ello Cannes la rechazó el pasado mayo.

También estará en esta sección otra novedad mundial, "Papi Chulo", del irlandés John Butler, sobre un solitario presentador meteorológico en un canal de Los Angeles (Matt Bomer), que para sentirse acompañado "alquila" como amigo a un inmigrante mexicano de mediana edad, interpretado por el chicano Alejandro Patiño.

Otros conocidos cineastas que participarán en las dos secciones anticipadas ahora son Claire Denis, Steve McQueen, Barry Jenkins, Nicole Holofcener, Patricia Rozema, Damien Chazelle, Zhang Yimou, Bradley Cooper, Nadine Labaki, Matteo Garrone, Jason Reitman y Olivier Assayas.     

El Festival de Toronto se desarrollará este año del 6 al 16 de septiembre, y en las próximas semanas conoceremos más títulos de cineastas iberoamericanos de sus diversas secciones.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.