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El cine peruano, protagonista del 28 Festival de Cine Ceará

por © José Romero Carrillo (Fortaleza)-NOTICINE.com
"NN", de Héctor Gálvez
Lo mejor de la producción cinematográfica del Perú se pudo ver desde el 31 de julio al 5 de agosto, en la Muestra de Cine Peruano, tradicional homenaje a un país de Iberoamérica que se realizó en los días previos al 28° Cine Ceará – Festival Iberoamericano de Cine (4 al 11 de agosto), en Fortaleza, capital del estado brasieño de Ceará.

El público de la ciudad de Fortaleza tuvo la oportunidad de apreciar un completo panorama con títulos importantes pero con poca difusión fuera de las fronteras peruanas, a excepción de los festivales de cine, donde muchos de ellos se alzaron con importantes galardones. En pantallas cearense se proyectaron los trabajos de talentosos realizadores como Claudia Llosa ("Madeinusa"), Karina Cáceres, Erica Perez ("Climas"), Juan Daniel F. Molero ("Videofilia (y otros síndromes virales)"/ "Reminiscencias"), Héctor Gálvez ("NN" / "Paraíso"), Raúl del Busto ("El espacio entre las cosas"), Daniel y Diego Vega ("Octubre"), Javier Corcuera ("Sigo siendo"), entre otros.

El evento organizado por Caixa Cultural Fortaleza se realizó durante seis días, y permitió una fascinante inmersión en un jugoso programa compuesto por 16 largometrajes. En opinión del programador del Cine Ceará, Pablo Arellano: "Todos ellos son destaques del cine contemporáneo del país dentro del panorama internacional. Ellos representan el cine peruano del presente y del futuro. En su mayoría son jóvenes cineastas que están revolucionando el lenguaje audiovisual del Perú, con propuestas arriesgadas, personales, con miradas únicas y poéticas".

Este consistente grupo de películas evidencia las dos características más notorias del cine peruano actual: la producción creciente y continua, a partir de éxitos comerciales mayormente en el género de la comedia; y el cine de corte autoral que se permite la experimentación, que tiene a los festivales de cine como su principal ventana de exhibición; y ante la ausencia de una ley de cine, tiene a los estímulos económicos provenientes de los concursos del Ministerio de Cultura como un escalón -casi obligatorio- si es que se quiere iniciar la producción de un cine distinto que se pueda vender y apreciar en cualquier mercado internacional. Este es el caso de "Rosa Chumbe" (2015), del director Jonatan Relayze, y "La última tarde" (2016), de Joel Calero, dos interesante propuestas que lograron soportar la embestida hollywoodense -para poco a poco- encontrar su público en la cartelera peruana.

Otra vertiente entusiasta se encuentra en el llamado cine regional, es decir, las producciones realizadas en el interior del país. Alejados de la gran capital Lima, existen un puñado de directores, todos empeñosos por contar sus historias. Algunos dueños de una sensibilidad particular, otros con vocación de cronistas o narradores de leyendas populares. De este rubro, podemos mencionar a la realizadora arequipeña Karina Cáceres, que se hará presente con dos de sus trabajos: "Cable a tierra" (2012) y "Bajo la influencia" (2016).

A la programación se sumaron dos títulos realizados por cineastas extranjeros que sin embargo, están ambientados en territorio peruano: la argentina "Ícaros: una visión", de Leonor Caraballo y Matteo Norzi; y "La curiosa vida de Piter Eustaquio Rengifo Uculmana", del italiano (de nacimiento) Gianfranco Annichini.

La muestra de cine peruano se completó con la charla magistral sobre "Cine regional peruano" que dictó el crítico e investigador cinematográfico, Emilio Bustamante, en la sede de Caixa Cultural Fortaleza.

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