La argentina "Rojo" y la mexicana "Las niñas bien", en la sección competitiva de Toronto

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
El equipo de "Las niñas bien"
El Festival de Cine de Toronto ha ampliado lista de su programación con una docena más de estrenos para participar en la sección Platform, la única competitiva, con jurado, del certamen canadiense, considerado con Cannes los más importantes del mundo, entre ellos dos proyectos iberoamericanos, "Las niñas bien", de la mexicana Alejandra Márquez Abella, y "Rojo", del argentino Benjamín Naishtat.

La película de la mexicana Alejandra Márquez Abella está basada en los personajes del libro homónimo que publicó Guadalupe Loaeza en 1987, escritora que por excelencia ha relatado el escenario social mexicano. Ilse Salas, Cassandra Cianguerotti y Joanna Murillo son las protagonistas de esta película que pretende hacer una crítica a la sociedad de hoy.

Situada en la década de los 80, la película producida por María José Córdova, Rodrigo Sebastián González, Rafael Ley y Gabriela Maire, cuenta la historia de cuatro amigas, quienes, a su manera, enfrentan los cambios políticos y sociales, los devenires del clasismo, las buenas costumbres y las crisis económicas. Todo ello en medio de casas de lujo, autos Grand Marquis y ambientado con la música de Julio Iglesias.

"Me sorprende lo permanente que es lo que Guada­lupe Loaeza planteó hace 35 años y cómo la crisis económica y la desigualdad siguen vigentes. Me parecía importante hablar del tema, así como de la burguesía tratando de hacer un retrato de estas formas de vida para entender cómo estamos", comentó en una rueda de prensa la cineasta el pasado mes de diciembre. "Me parece importante que podamos hacer películas como ésta sin ser risibles", agregó.

Por su parte Ilse Salas, quien interpreta a Sofía, el supuesto alter ego de Loaeza, la idea de hacer una comedia no era suficiente para poder realizar una crítica profunda. "Todos coincidimos en que teníamos que hacer algo más que una simple comedia ligera porque el clasismo que se vive no es para reír como lo hemos hecho durante tanto tiempo. Para mí fue un reto extra el personaje que me tocó porque interpretar a Sofía y empatizar con alguien que de entrada parece fría, superficial y hasta boba, fue todo un reto", expresó la actriz. El film será estrenado a finales de 2018.

La otra película iberoamericana que competirá junto a "Las niñas bien" en la sección Plataforma será "Rojo", del argentino Benjamín Naishtat. Este es el tercer proyecto del cineasta tras "Historia del miedo", que se vio en el Festival de Berlín, y "El movimiento", que pasó por Locarno. "Rojo" también competirá unos días después por la Concha de Oro del 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La película, una producción de Argentina, Brasil, Francia, Alemania y los Países Bajos, está protagonizada por protagonizada por Dario Grandinetti, Andrea Frigerio y el chileno Alfredo Castro.

Ambientada  en los años 70, en Rojo un hombre extraño llega a una tranquila ciudad de provincias. En un restaurante, y sin motivos aparentes, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad apoya al abogado y el extraño es humillado y expulsado del lugar. Más tarde y camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por el hombre extraño, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El abogado toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.

El Festival de Toronto se desarrollará este año del 6 al 16 de septiembre, y en las próximas semanas conoceremos los títulos que completarán la programación.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.