Disturbios y estrellas en Cannes

por © Enviado especial-NOTICINE.com
El gato (Banderas) con Shrek
El gato (Banderas) con Shrek
Banderas con MelannieEl gato (Banderas) con Shrek15-V-04

Una jornada convulsionada se vivió este sábado en el 57º Festival Internacional de Cine de Cannes, que tuvo un saldo de tres heridos como consecuencia de la acción de la policía cuando evacuó a varios manifestantes que habían ocupado un cine; en tanto que en la competencia oficial la presentación de "Shrek 2" trajo un aluvión de estrellas, y una buena dosis de irreverente humor.

Entre quinientos y mil "intermitentes", denominación dada a los trabajadores que son contratados por obra, participaron el sábado de una manifestación, que contó con el apoyo de Michael Moore, miembros de partidos de extrema izquierda y el líder antiglobalización francés, José Bové. Debido a esta movilización las puertas del Palacio de Festivales -donde se proyectan las películas del festival- debieron cerrarse por media hora, hasta que los manifestantes se alejaron; aunque un choque con la policía dejó tres heridos -algunos indican cinco- cuando varias personas fueron forzadas a dejar un cine que habían tomado. Más tarde, varios periodistas fueron maltratados cuando cubrían el reclamo de los trabajadores, que solicitaban que soltaran a sus compañeros detenidos en dicho episodio.

Mientras en las calles se vivía un clima de tensión, en la alfombra roja todo era una fiesta con la presencia de Cameron Diaz, Eddie Murphy, Antonio Banderas -con su mujer Melanie Griffith-, Mike Myers y Rupert Everett, presentes para la función de "Shrek 2", segunda parte de la historia del ogro que encontraba el amor verdadero, que recibió entusiastas críticas por parte de la prensa especializada. El productor Jeffrey Katzenberg aprovechó tan buena recepción para asegurar que ya se estaba trabajando en una tercera y cuarta película de la saga.

Con menos promoción, se exhibió "Old Boy", del coreano Park Chan-wook, que es la segunda parte de la trilogía que inició con "Sympathy for Mr. Vengeance". Visualmente sorprendente, el film está inspirado en un cómic japonés, que cuenta la historia de un hombre que es secuestrado y es mantenido prisionero por quince años. Cuando queda en libertad, debe descubrir quién es la persona que ideó esta operación. Consultado por la violencia de su largometraje, que bien ha podido hacer las delicias del presidente del jurado, Quentin Tarantino, Park señaló que "la violencia posee un atractivo visual, momentos hermosos y un cierto aspecto placentero". Este trabajo, comparado con "Kill Bill: Vol I", parece haber interesado a los productores de Hollywood, quienes ya planean el remake de esta película.