Dominga Sotomayor se convierte en la primera mujer ganadora del premio de realización en Locarno

por © Laura Rodríguez-NOTICINE.com
Dominga Sotomayor
La directora chilena Dominga Sotomayor obtuvo este sábado en el Festival de Locarno el premio a la mejor puesta en escena por su película "Tarde para morir joven", producida por Chile, Argentina, Brasil, Holanda y Catar. El film habla del tránsito de la adolescencia a la edad adulta de un grupo de "alternativos" que llevan una vida comunitaria en las afueras de Santiago en el verano de 1990, en el momento de la transición política del fin de la dictadura de Augusto Pinochet.

Sotomayor se convierte así en la primera mujer que recibe el premio a Mejor dirección en este festival, que en su 71ª edición ha sido presidido por el realizador chino Jia Zhang-ke. Este reconocimiento, ha sido entregado anteriormente a directores de la talla de Stanley Kubrick, John Ford o Roberto Rossellini entre otros. En 1969, el cineasta Raúl Ruiz se llevó el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno por "Tres Tristes Tigres", siendo el único chileno hasta la fecha en haber conseguido dicho reconocimiento.

Otros cineastas iberoamericanos que han resultado premiados han sido la colombiana Laura Huertas Millán, que obtuvo el premio Leopardo del Mañana por la mejor puesta en escena por la película "El Laberinto", y el colombiano Simón Vélez ganó una mención especial por "La máxima longitud de un puente".

Por su parte, la española Elena López Riera, realizadora y programadora del Festival de Sevilla de Cine Europeo, obtuvo un Leopardo al mejor cortometraje suizo por "Los que desean", un documental que coproduce España y que parte de un tema como la colombicultura para hablar de tradiciones, ritos y colectividad. La película de López Riera pasará a la selección de los Premios del Cine Europeo que celebrarán su competida gala anual a finales de este año en Sevilla.

El festival concedió el Leopardo de oro a "Land Imagined" del realizador singapuriense Yeo Siew Hua. Mientras, el premio del público fue para el cineasta estadounidense Spike Lee por su obra "Blackkklansman"; el premio especial del jurado fue para "M", de la francesa Yolande Zauberman; el Leopardo a la mejor interpretación femenina fue para Andra Guti por "Alice T", de Radu Muntean; el Leopardo a la mejor interpretación masculina fue para Ki Joobong, por "Gangbyun Hotel / Hotel by the River" de Hong Sangsoo; y hubo una mención especial para "Ray y Liz", del británico Richard Billingham.

En la gala también hubo homenajes a las figuras de los hermanos Taviani y al documentalista Claude Lanzmann. Cabe destacar que ésta ha sido la última edición en la que Carlo Chatrian ha ejercido como director del festival después de 5 años, puesto que a partir de 2010 dirigirá la Berlinale. Durante las dos semanas en las que se ha celebrado el festival de Locarno se han proyectado un total de 293 películas.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.