Carlos Saldanha, premio al hijo pródigo en Gramado

por © José Romero Carrillo (Gramado)-NOTICINE.com
Carlos Saldanha
El director y animador brasileño Carlos Saldanha, ampliamente reconocido por sus trabajos dentro de la industria de Hollywood, como "La era de hielo" o "Rio", fue homenajeado en la 46 edición del Festival de Cinema de Gramado con el trofeo Eduardo Abelin; y el encargado de darselo fue el cineasta gaúcho Otto Guerra, quien coincidentemente lo recibió el año pasado.

"Cuando uno gana un premio afuera, es muy bueno. Pero recibirlo aquí en el Brasil, tiene un gusto muy especial. Asimismo me hace muy feliz, el cariño que mis compatriotas tienen hacia mi trabajo. Cuando eran niños gustaron de La era de hielo, y ahora de grandes de Olé, el viaje de Ferdinand. Que más puedo pedir", declaró sobre el escenario del Palacio de los Festivales.

Desde que en la década los noventas, se alejó del Brasil para estudiar y trabajar en la empresa tecnológica Blue Sky, ligado a 20h Century Fox, el carioca Saldanha no ha realizado una producción en su patria. Pero esto pronto va a cambiar, pues ya tiene decidida la dirección y producción de una serie para Netflix titulada "Ciudades invisibles".

En los estudios Blue Sky, se podría decir que Carlos Saldanha lo logró todo. Siete largometrajes de animación, algunos codirigidos para ganar experiencia y otros, para otorgarla a jóvenes animadores que se iniciaban en este negocio. También obtuvo en este lapso, dos nominaciones a los premios de la Academia, el 2018 a mejor largometraje de animación con "Olé, el viaje de Ferdinand", y uno anterior, que guarda con mucho más afecto, el de mejor cortometraje de animación para "La aventura pérdida de Scrat" (2004). Y en términos económicos, sus películas han generado un aproximado 3,4 billones de dólares en taquilla.
Ante este panorama tan exitoso, uno podría pensar que Saldanha había finalmente encontrado su "zona de confort". Nada más alejado de la realidad. Cuando en el 2014 fue invitado a dirigir un segmento de "Rio, Eu Te Amo", sintió que estaba frente a un desafío muy especial: dirigir una película de pocos minutos, en live-action, es decir con actores en vivo. En sus propias palabras, "fue una experiencia increíble y le agarré el gusto". Y es ahí, donde aparece Netflix.

"Ciudades invisibles", cuenta la historia de un detective (interpretado por Marco Pigossi) involucrado en una investigación de asesinato, y así entra en una batalla de dos mundos. De la creatividad de Saldanha aparecerán un sinfin de criaturas míticas, muchas de ellas provenientes del folklore brasilero.
Actualmente se encuentra en fase de preproducción, y se tiene previsto se desarrolle a lo largo de ocho episodios.

Este nuevo proyecto, significará el ansiado retorno laboral de Carlos Saldanha al Brasil, pues se rodará entre Río y Sao Paulo, tentativamente el 2019. Pero ello no significa que no haya realizado anteriormente alguna producción dedicada a su patria. Y la respuesta es "Río", una película muy especial para él, de su completa autoría. Recuerda que para llevarla a cabo, vino al Brasil junto a un equipo de 10 personas para realizar la necesaria investigación de campo. Río es una película mitad y mitad, financiada por Estados Unidos pero con corazón brasilero. Creo que este es -hasta el momento- el gran aporte de brasilidad en cualquiera de mis proyectos". Precisamente, esta película logró una nominación al Oscar en la categoría a mejor canción original con "Real in Rio", para sus compatriotas Sergio Mendes y Carlinhos Brown. Tal fue el suceso de esta película que en 2014 vendría la secuela.

De ninguna manera, esta anunciada incursión en el cine de carne y hueso significará el alejamiento de Saldanha de la animación. Tras el éxito de "Olé, el viaje de Ferdinand", ya se está gestando un nuevo proyecto en Blue Sky. Y según sus propias palabras, su nueva producción de animación recién llegaría a los cines el año 2020. A esperar, que pronto el talento carioca volverá a sorprendernos. Ahora por partida doble, en la pequeña y la gran pantalla.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.