Se inicia la Mostra con mayor contenido iberoamericano en años

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
"Roma"
Este miércoles arrancó la 75 edición de la Mostra de Venecia, el decano de los festivales mundiales de cine, de la mano del oscarizado director del musical "La La Land", cuyo nuevo trabajo, la biopic "El primer hombre / First Man", sobre Neil Armstrong, el primer astronauta que pisó la luna en 1969, poco tiene que ver con ella, aparte de la presencia de Ryan Gosling al frente del elenco. Venecia se ha unido este año a la paranoia antes instaurada en Cannes y Venecia para prohibir las críticas de las películas antes de sus pases oficiales, otro palo en las ruedas del trabajo de la prensa internacional.

Por carambolas del destino, este año el criterio del director del certamen del Lido, Alberto Barbera, se ha visto modificado en favor del cine iberoamericano. Durante su ya prolongada trayectoria, siempre había mostrado una notable racanería hacia el cine en español, pero este año tres películas de primeras espadas del cine latinoamericano quedaron fuera de Cannes por razones poco claras, y Venecia las "repescó". Es el caso de los últimos trabajos de los mexicanos Alfonso Cuarón y Carlos Reygadas, que competirán por el León de Oro, y del argentino Pablo Trapero, que participará fuera de concurso.

Más sorprendente es la presencia de otro cineasta austral, Gonzalo Tobal, con su segunda película, que podría haber interesado a Barbera -dicen algunos- por las similitudes de su trama con el caso de la estudiante estadounidense Amanda Knox, acusada del asesinato de una compañera mientras ambas estudiaban en Italia, un suceso que conmocionó a las opiniones públicas del país transalpino y de EEUU.

Así, el cine iberoamericano de ficción alcanza en su totalidad la mayor cifra en mucho tiempo a orillas de la laguna veneciana, con un total de siete títulos.

Quizás el más esperado sea "Roma", el drama en blanco y negro con el que Alfonso Cuarón regresó a rodar a su país tras una exitosa trayectoria en Hollywood, producido por Netflix, ya anunció su presencia (posterior) en Nueva York y Toronto a lo largo de septiembre. A Cannes no fue por el boicot del certamen galo a las cintas de la plataforma de internet, bajo la presión de los distribuidores y exhibidores franceses.

Por su parte, Carlos Reygadas, quien pese a ser un "hijo de Cannes" no estuvo tampoco en el certamen galo, estrenará mundialmente "Nuestro tiempo" (antes conocida como "Donde nace la vida"), una reflexión sobre las relaciones de pareja en el contexto de la lucha entre ranchos de cría de toros de México.

El argentino Gonzalo Tobal ("Villegas") cierra el trío de concursantes hispanas con su segunda película, "Acusada", un drama judicial y familiar protagonizado por Lali Espósito, Leonardo Sbaraglia, Inés Estevez, Daniel Fanego y Gerardo Romano. La primera es Dolores, quien vive la vida de una joven estudiante hasta que su mejor amiga es brutalmente asesinada. Dos años después, es la única acusada por el crimen en un caso de gran exposición mediática que la ha puesto en el centro de la escena: todo el mundo tiene una opinión acerca de su inocencia o culpabilidad. Dolores se prepara para el juicio aislada en su casa, mientras la familia Dreier funciona como un equipo dispuesto a todo para defender a su hija. Pero a medida que el proceso avanza y la presión aumenta, los secretos y la sospecha aparecen.

En la sección oficial, pero fuera de concurso, se verán otras dos, encabezadas por la película en solitario de Gastón Duprat "Mi obra maestra", comedia ácida protagonizada por dos astros veteranos del cine argentino, Guillermo Francialla y Luis Brandoni. Su habitual cómplice, Mariano Cohn, esta vez fue solo productor. Trata sobre dos amigos de toda la vida, un avispado marchante de arte y un caótico y talentoso pintor, que inventan la muerte del segundo para revalorizar su obra.

Otro "rebotado" de Cannes es el compatriota de los anteriores Pablo Trapero, quien espera en el Lido repetir el éxito que cosechó allá con su anterior trabajo, "El clan". Más intimista, "La Quietud" es un drama sobre dos hermanas, interpretadas por la mujer y colaboradora del director, Martina Gusman, y la argentino-Franciasa Berénice Bejo. El estelar elenco se completa con Graciela Borges, Edgar Ramírez y Joaquín Furriel.

La presencia iberoamericana en Venecia 2018 se completa en la sección Orizzonti con la cinta del uruguayo Alvaro Brechner "La noche de 12 años", antes titulada "Memorias del calabozo". Coproducida por España, Francia, Uruguay y Argentina, es la biopic del expresidente uruguayo y exguerrillero José Mujica, en su etapa como guerrillero encarcelado. El español Antonio de la Torre da vida a Mujica, junto a Alfonso Tort, "Chino" Darín, César Troncoso, Mirella Pascual y Nidia Telles.

Por cierto, que en entre las cintas que no compiten podremos reencontrarnos con José Mujica, ya que esta vez él mismo es el objetivo del documental de Emir Kusturica "El Pepe, una vida suprema". El expresidente estará personalmente en el Lido para recibir los aplausos de ambos estrenos.

Finalmente, en el apartado paralelo Giornate degli Autori, participa la guatemalteca "José", curiosa realización del cineasta de origen chino y formado en EEUU Li Cheng, sobre la vida diaria de un joven de 19 años que sobrevive en el violento ambiente de las calles del país centroamericano.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.