Breves: "Suspiria" abrirá Sitges, Isabelle Huppert y Judi Dench en San Sebastián, la Seminci dedicará ciclo a Mohammad Rasoulof

por © Redacción-NOTICINE.com
Cartel de San Sebastián 2018
- La esperada nueva versión del clásico de Dario Argento de 1977, "Suspiria", abrirá la 51 edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya el próximo 4 de octubre. Una de las cintas que más expectación despierta entre los amantes del terror, que se lanza estos días en la Mostra de Venecia, será presentada por su director, Luca Guadagnino ("Call Me by Your Name", "Cegados por el sol"), y la actriz Tilda Swinton, que también recibirá el Gran Premio Honorífico.

"Suspiria", remake del clásico del "Giallo" dirigido por Dario Argento en 1977, está protagonizada por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth y Jessica Harper, protagonista del film original de Argento. Tilda Swinton recibirá en Sitges el Gran Premio Honorífico en reconocimiento a una trayectoria que brilla por su talento, versatilidad y una predilección por un cine atrevido e independiente. Entre los títulos que ha protagonizado destacan "Orlando" (Sally Potter, 1992), "Adaptation" (Spike Jonze, 2002), "Quemar después de leer" (Joel y Ethan Coen, 2008), "El curioso caso de Benjamin Button" (David Fincher, 2008), "Tenemos que hablar de Kevin" (Lynne Ramsay, 2011), "Sólo los amantes sobreviven" (Jim Jarmusch, 2013), "Rompenieves" (Bong Joon-ho, 2013), "El Gran Hotel Budapest" (Wes Anderson, 2014), "Dr. Strange" (Scott Derrickson, 2016) y "Okja" (Bong Joon-ho, 2017).

- El Festival de San Sebastián ha hecho público el cartel de su próxima 66 edición, que inicia una nueva línea de diseño, al incorporar a personalidades reales del mundo del cine. Tiene como figura, en blanco y negro, a la actriz francesa Isabelle Huppert, con un fondo de franjas de colores. “Es un honor para el Festival que una de las mejores actrices del mundo en activo, que cada año nos brinda películas maravillosas, haya aceptado ser la imagen del Festival de San Sebastián”, ha señalado el director de Festival, José Luis Rebordinos. El vínculo de la intérprete parisina con el Festival se remonta a más de 15 años cuando presentó en la Sección Oficial "La vie promise" (La vida prometida), de Olivier Dahan. En 2003, recogió, de manos de Claude Chabrol, el Premio Donostia. Sus películas se han programado en una quincena de ocasiones en San Sebastián. Esta misma semana, el certamen donostiarra anunció que la actriz británica Judi Dench, famosa por su papel de "M" en la saga 007, recibirá un Premio Donostia el martes 25 de septiembre, antes de la proyección de su reciente película "Red Joan" (Trevor Nunn). La prestigiosa intérprete se suma así a los previamente difundidos Danny de Vito e Hirokazu Kore-eda.

- La próxima 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid dedicará una retrospectiva al director iraní Mohammad Rasoulof, uno del los cineastas persas más reconocido por la crítica internacional. De sus siete títulos, los tres más recientes han sido presentados y premiados en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. La Seminci proyectará cinco de sus películas, elegidas por el propio realizador, "Lerd (A Man of Integrity)", "Dast-Neveshteha Nemisoozand (Manuscripts Don't Burn)", "Bé Omid é Didar (Goodbye)", "Keshtzar haye sepid (The White Meadows)" y "Jazireh Ahani" (Iron Island). Mohammad Rasoulof nació en Shiraz en 1972. Comenzó su actividad artística a los nueve años actuando en el teatro en su ciudad natal para más tarde dedicarse a la escritura y dirección teatral. Estudió Ciencias Sociales, enfocándose en el impacto que supone vivir bajo un régimen dictatorial tanto en el propio individuo como en la sociedad, algo que refleja en la mayoría de sus películas. Rasoulof fue detenido en 2010 con su amigo, el director Jafar Panahi, y sentenciado a seis años de prisión, acusados de conspiración y propaganda contra el gobierno de Irán. La sentencia más tarde fue reducida a un año. En 2013 le fue confiscado su pasaporte en Teherán cuando se disponía a viajar al Festival de Derechos Humanos de Núremberg para la presentación de su película "Dast-Neveshteha Nemisoozand", rodada de forma clandestina al igual que su última película, Lerd. Tras la proyección de "Lerd" en el Festival de Cannes el pasado año 2017, a Mohammad Rasoulof se le ha prohibido trabajar y viajar fuera del país a la espera de cumplir su condena, por lo que no podrá estar en Valladolid.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.