"Roma", del mexicano Alfonso Cuarón, primera favorita a premio en Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
Cinco años después de abrir la Mostra con la luego acreedora del Oscar "Gravedad / Gravity", el cineasta mexicano Alfonso Cuarón estrenó mundialmente este jueves en el Lido su último trabajo, "Roma", película producida por la plataforma de Internet Netflix, que parte de los recuerdos infantiles del propio autor de "Y tu mamá también". Su primera película en español y en su país en más de década y media fue aplaudida por la prensa y se convirtió en la primera seria aspirante al León de Oro.

Rodada en blanco y negro, "Roma", que recibe su nombre de una colonia (barrio) en Ciudad de México, se desarrolla en los convulsos años 70 de la represión política en el país. Sus dos principales protagonistas son la niñera indígena de una familia de clase media, Cleo (Yalitza Aparicio), y la madre de familia y empleadora, Sofía (Marina de Tavira), quienes mantienen una relación que va más allá de sus diferencias de clase y raza.

Alfonso Cuarón destacó que su objetivo con "Roma", fue conseguir un "encuentro del presente y un pasado recordado", a través de una fuente autobiográfica y su pasado en el que "eran las mujeres las que gobernaban la casa. Simplemente consideré a mi niñera como mi madre de alguna manera. Fue sorprendente descubrir a este personaje como mujer". El cineasta agradeció particularmente el trabajo de sus actrices: "Esta película ve a todas estas mujeres como protagonistas. Ha sido trabajada por todas estas mujeres y el resultado es gracias a ellas".

Respecto de la elección de la fotografía en blanco y negro, puntualizó que "quería que fuera en un blanco y negro contemporáneo y no trabajar con largas sombras como en los años 40 y 50. Quería el blanco y negro digital, que es muy avanzado", y sobre sus planos secuencia panorámicos, explicó que "los recuerdos son objetivos porque son abstractos. Me interesaba observar esos momentos a distancia sin juzgar, sin permitir que la cámara interfiriera con el momento. La cámara respeta la noción del tiempo".

Cuarón contó a los periodistas, en relación con la controversia sobre la participación de producciones de plataformas digitales en los festivales internacionales, que le impidió estrenar en Cannes este año, que a pesar de que Netflix la pondrá online el 14 de diciembre, "Roma" se estrenará en salas "de bastantes países", sin precisar detalles. El chilango agregó que "cada caso se debería juzgar considerando que conocemos la complejidad o realidad de la distribución de películas. Sabemos muy bien que un drama en español, con un personaje indígena, en blanco y negro y sin ser una película de género, tendría una gran dificultad para encontrar espacio donde ser mostrado. No diré ya alcanzar el éxito, sino simplemente encontrar un espacio. Es por eso que es importante tener Netflix... Lo importante es que la película tenga un impacto y no se pierda con el tiempo. Tenemos que ser conscientes de que esta película existe gracias a Netflix y, por lo tanto, estoy muy agradecido porque me han permitido trabajar de esta manera. Además, hay que asumir que vamos a vivir con estas plataformas. Es importante que las dos cosas (salas e internet) existan sin chocar. Es solo cuestión de encontrar algo que funcione".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.