Carlos Reygadas habla sobre "Nuestro tiempo", su film presente en Venecia y Toronto

por © Mónica Uriel-NOTICINE.com
Carlos Reygadas
Ahora en Toronto, luego de concursar sin premio y con críticas no demasiado entusiastas en la Mostra de Venecia, el mexicano Carlos Reygadas sigue mostrando su nuevo trabajo, "Nuestro tiempo", en el que también ha querido involucrarse como actor, junto a su mujer e hijos, aunque asegura en esta entrevista exclusiva con NOTICINE.com que no es un film autobiográfico.

- ¿Qué ha querido contar en su película?
No voy a contar nada sobre mi película porque no soy un difusor de informaciones sobre mi película. El que la vea, espero que la disfrute mucho porque van a ver una parte de México muy hermosa y una historia con una manera de ver específica, que es muy personal.

- ¿Cómo le surgió la idea después de seis años desde su anterior trabajo?
Esta película trata de… Bueno la idea de esta película, como todas las películas que hago, son cosas que vivo, cosas que siento, que pienso, que imagino, que leo o que sueño, y que tienen que ver seguramente mucho con la vida personal, los procesos que uno vive. Esta película no es una película autobiográfica pero sí que tiene que ver con la vida de alguien que vive en familias, que vive en el campo, que ama el campo… Entonces, las cosas ocurren ahí, y tiene que ver con alguien que está pasando todo esto, pero lo que ocurre, a pesar de que lo actúo yo mismo, mi mujer, mis hijos y toda la gente que sale en la película que son conocidos míos, no es mi vida. Esto es la belleza de la ficción, de la ficción, de personajes… que a mi me interesa lograr en el cine.

- ¿Cómo fue el estar delante de las cámaras?
Por primera vez actué en cosas que nunca había hecho y aprendí mucho. Creo que me va a servir a acercarme mucho a los actores durante las películas y descubrí algo muy interesante que seguramente conocían genios como Keaton o Chaplin, que es poder controlar los tiempos, el ritmo dentro de la escena, dar el tiempo e irlo contando dentro, los silencios… todo. Es algo que aporta muchísimo. El director siempre está fuera frustrado, pero al estar dentro uno encarna todo este ritmo que para mi es lo mas importante. En la naturaleza también seguramente que existe todo es ritmo.

- ¿Qué cree que aporta "Nuestro tiempo" a su carrera?
Todas mi películas me aportan lo mismo, que es poder responder a una necesidad interior, de compartir. Contar historias creo que es mejor hacerlo en un libro. Aquí me interesa mas poder expresar, sentir una manera de ver las cosas… abrirse con el prójimo y comunicar sensibilidad, comunicar maneras de sentir...

- ¿Qué espera que encuentre el público mexicano cuando la vea?
El público que vea la película no sé lo que va a encontrar. Algunos encontraran muchas cosas y otros no encontrarán más que tierra árida.

- Usted podríamos decir que ha crecido como cineasta en Cannes, festival en el que sin embargo no estuvo con "Nuestro tiempo" ¿Qué supuso concursar esta vez en Venecia?
El festival es fantástico e Italia es un país maravilloso. Se siente la vida mediterránea, desde siempre el Imperio romano…  el saber hacer de los italianos es algo muy exquisito, pero sin la pretensión de algunos pueblos más del norte, pero todo es una mezcla también increíble.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.