"Roma" era la favorita y ganó el León de Oro en Venecia

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Alfonso Cuarón
La película de Alfonso Cuarón "Roma" se llevó el León alado y dorado de la Mostra de Venecia con su drama autobiografico Roma, un año después de que su compatriota y amigo Guillermo del Toro se llevara el mismo galardón por "La forma del agua / The Shape of Water". A la sazón, este último presidió el jurado que repitió honor para una producción mexicana.

Cuarón dedicó esta recompensa a la mujer que inspiró el film, la niñera que tuvo en su infancia:  "Esta película, Libo, es el producto de mi inmenso amor a tí, a mi familia y a mi país, México". Y agregó: "Debo dar las gracias a la Mostra por su apoyo continuo a mi película, también debo dar las gracias al jurado de este festival, que tiene una gran importancia para mí".

Pese a que Venecia no es precisamente entre los grandes el festival más abierto al cine iberoamericano, este año la presencia fue inusualmente amplia, incluyendo otras dos películas en competencia, la del también mexicano Carlos Reygadas "Nuestro tiempo" y la del argentino Gonzalo Tobal "Acusada", que no fueron citadas en el palmarés.

En otros apartados, se proyectaron otras cuatro películas en español, entre ellas dos argentinas ya estrenadas en su país, fuera de concurso: la comedia "Mi obra maestra", de Gastón Duprat, con Guillermo Francella y Luis Brandoni, y "La Quietud", de Pablo Trapero, con Martina Gusman y Bérénice Bejo.

En la sección Orizzonti, impactó el drama carcelario basado en hechos reales "La noche de 12 años", del uruguayo Alvaro Brechner, que estuvo acompañado por la presencia del protagonista auténtico de la historia, el expresidente del país José Mujica, interpretado por el español Antonio de la Torre.

Finalmente, en las Giornate degli Autori, la película guatemalteca "José", de Li Cheng, recibió el premio Queer Lion a la mejor cinta de temática gay del certamen del Lido.

Volviendo al palmarés oficial, el francés Jacques Audiard, obtuvo el premio a la mejor dirección por "The Sisters Brothers", mientras los honores interpretativos fueron para Olivia Colman, por "The Favourite" y Willem Dafoe, por "At Eternity's Gate". Los hermanos Coen obtuvieron el galardón al mejor guión por su western "The Ballad of Buster Scruggs", el Gran Premio del Jurado fue para "The Favourite", de Yorgos Lanthimos, y el Premio Especial del Jurado para "The Nightingale", de la australiana Jennifer Kent, única mujer en el concurso de la Mostra este año.

Algún malintecionado pudiera pensar que el hecho de que el jurado tuviera como presidente a Del Toro, amigo y ocasional socio de Cuarón, además de compatriota, influyó en la concesión del León de Oro, pero lo cierto es que incluso desde el mismo dia de su proyección, al inicio de la Mostra, "Roma" se convirtió en favorita y el resto de la selección no le hizo sombra. Por otro lado, tampoco hay demasiado que objetar al resto del palmarés.

Ahora en otro festival, Toronto, el drama sobre los recuerdos infantiles en el México de los primeros 70 del autor de "Gravedad / Gravity", rodado en español y en blanco y negro, estará disponible a mediados de diciembre en la plataforma Netflix, que lo financió, aunque es posible que salga en algunas salas de determinados países (entre ellos México) antes de esa fecha.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.