El cine Iberoamericano consolida su presencia en el Festival de San Sebastián

por © Mireia Quintana-NOTICINE.com
"El amor menos pensado"
Doce películas apoyadas por Ibermedia competirán en distintas secciones de la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 21 al 29 de septiembre en la ciudad vasca. El certamen, uno de los más relevantes y prestigiosos a nivel internacional, se ha convertido en una de las citas imprescindibles para el cine latinoamericano.

Además de los títulos que se presentan en la Sección Oficial, la película argentina “El amor menos pensado”, de Juan Vera, y “Rojo”, de Benjamín Naishtat, una coproducción de Argentina, Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania, que optarán a la Concha de Oro, el Festival cuenta con una sección específica, Horizontes Latinos, donde se han seleccionado largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, dirigidos por cineastas de origen latino, o que su argumento se refiera comunidades latinas del resto del mundo. En esta edición son 12 las películas que optan al Premio Horizontes, dotado con 35 000 euros. Con este galardón se pretende dar proyección internacional a los largometrajes latinoamericanos.

Los títulos que concurren a Horizontes Latinos son:

- “Las herederas”, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Alemania, Brasil, Uruguay, Noruega y Francia)

- “Cómprame un revólver”, de Julio Hernández Cordón (México)

- “El motoarrebatador”, de Agustín Toscano (Argentina, Uruguay y Francia)

- “Enigma”, de Ignacio Juricic Merillán (Chile)

- “Familia sumergida”, de María Alché (Argentina, Brasil, Alemania y Noruega)

- “Ferrugem / Rust”, de Aly Muritiba (Brasil)

- “Figuras”, de Eugenio Canevari (España y Argentina)

- “La noche de 12 años”, de Álvaro Brechner (España, Argentina, Francia y Uruguay)

- “Los silencios”, de Beatriz Seigner (Brasil, Francia y Colombia)

- “Marilyn”, de Martín Rodríguez Redondo (Argentina y Chile)

- “Nuestro tiempo”, de Carlos Reigadas (México, Francia, Alemania, Dinamarca y Suecia)

- “Sueño Florianópolis”, de Ana Katz (Argentina, Brasil y Francia)

Por otro lado, el Premio Cooperación Española, impulsado por la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), junto con el Festival de Cine de San Sebastián, está previsto para la película iberoamericana que mejor contribuya a la erradicación de la pobreza y a la defensa de los derechos humanos. El galardón, dotado con 10 000 euros, busca fomentar la industria audiovisual latinoamericana, además de la de España y Portugal.

Optan al Premio Cooperación Española los largometrajes:

- “Para la guerra”, de Francisco Marise (Argentina y España)

- “Teatro de Guerra”, de Lola Arias (Argentina, España y Alemania)

- “Pájaros de verano”, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Dinamarca y Francia)

- Y tres que participan en Horizontes Latinos: “El motoarrebatador”, “Los silencios” y “Marilyn”.

El Festival de San Sebastián acogerá también una jornada dedicada a los fondos que apoyan el cine de Europa y América Latina. El objetivo es presentar los fondos internacionales más relevantes por su cuantía, las líneas de apoyo que existen, y que se establezcan contactos entre profesionales.

La película argentina, “El amor menos pensado”, de Juan Vera, inaugurará el próximo viernes la 66 edición del festival. Se trata del primer largometraje del guionista y productor Juan Vera, que cuenta al frente del reparto con Ricardo Darín que también participa en la producción de la obra, junto con su hijo, Chino Darín. El popular actor argentino regresa a la capital guipuzcoana un año después de recibir el Premio Donostia por toda su carrera. Darín comparte reparto con Mercedes Morán, ganadora este año del premio a la mejor actriz en el Festival de Karlovy Vary por “Sueño Florianópolis”.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.