San Sebastián entró en su segunda mitad con una decadente competencia

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Judi Dench (ASG)
En el meridiano del festival donostiarra, el martes, la competición brinda un balance agridulce en cuanto a la calidad del cine proyectado. El mismo martes no resultó nada fructífero en ese sentido. La primera película del día fue la cinta británica "In Fabric", escrita y dirigida por Peter Strickland, director amante del cine de terror y de toda la parafernalia hortera de la década de los 70.

Es una cinta que para muchos no tenía cabida en una sección como la oficial, pues para eso ya están las más experimentales como Zabaltegi, pero al director de este certamen como sabemos el genero le gusta y deducimos que no ha podido resistirse a incluir este experimento en una sección en la que sin duda chirría.

"In Fabric" narra desde una plasticidad igualmente setentera, la historia de un vestido peculiar, que allá por donde pasa, o mejor dicho por las manos en las que cae, va creando el caos y el horror. El ridículo se desprendía de las risas durante la proyección de esta cinta absolutamente prescindible en un festival internacional que se precie.

Por otro lado y tampoco sin terminar de entusiasmar fue la segunda del dia, que firma Markus Schleinzer, "Angelo". Se trata de una cinta exquisitamente ambientada en el siglo XVIII, que narra la historia de un personaje real, Angelo Soliman, tipo emblemático de la historia de Viena, un niño que nació en Kanuri y fue raptado a tierna edad para ser vendido como esclavo en Marsella.

Mas tarde se lo regalaron al príncipe Johann Georg Christian de Lobkwitz, y acabo viviendo en la corte vienesa, como algo exótico pero siempre menospreciado.
La historia mas o menos conocida de este hombre la plasma este director de una forma en principio clásica, para dar en el medio un par de giros inesperados algo reivindicativos.

La cinta es entretenida y se deja ver, no ha disgustado, pero sí fue recibida fríamente en su primera proyección.

La protagonista del día, fue sin duda el tercer y ultimo premio Donostia de este año, la actriz Judy Dench, que vino a presentar su ultima cinta, "La espia roja / Red Joan". la actriz, sencilla, humilde y vital a sus 83 años, solo pidió que no se usaran los flashes en la rueda de prensa, pues sus cansados ojos sufren al recibir tanta luz. Dench, tan conocida por sus personajes históricos como en su faceta de jefa de 007, es sin duda muy merecedora de este galardón, que se le entregó en el auditorio del Kursaal de manos del presidente del jurado de este año, Alexander Payne.

Terminamos esta crónica diaria, mencionando la buena acogida de una sencilla película española, que participa en la seccion de Nuevos directores, "Viaje al cuarto de una madre" que dirige con sencillez, delicadeza y maestria Celia Rico Clavellino, y en la que sus protagonistas Lola Dueñas y Ana Castillo dan vida a madre e hija, en una cinta que esta gustando mucho a crítica y público.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.