El docudrama de Isaki Lacuesta salva una jornada donostiarra en la que Claire Denis provocó éxodo

por © Carolina G.Guerrero (San Sebastián)-NOTICINE.com
Isaki Lacuesta (ASG)
Las expectativas enfocadas en la la cinta "High Life", la más ambiciosa y estelar película de la autora francesa Claire Denis, no han sido cumplidas este jueves en la competencia del Festival de San Sebastián. Es una lástima, que una cinta con un reparto tan brillante, Juliette Binoche y Robert Pattison, en sus papeles protagonistas, no haya cuajado, porque sencillamente este film de ciencia ficción no da la talla, y hace aguas por todas partes. El líquido elemento discurre mejor de la mano del español Isaki Lacuesta en el docudrama "Entre dos aguas", secuela de su previa "La leyenda del tiempo".

Con toques eróticos que lo único que consiguen son crear un clima incomodo o como mucho cómico, que no transmite nada concreto, "High Life", que ya generó opiniones encontradas en Toronto, es un confuso relato galáctico, que generó el éxodo de un buen puñado de espectadores en sus pases.

Un argumento que desde el mismo punto de partida es incoherente, un grupo de hombres y jóvenes, acusados de diferentes delitos de sangre, que se encuentran en el corredor de la muerte o cumpliendo cadena perpetua, y que servirán de cobayas espaciales, tutelados por una misteriosa y sexy doctora (Juliette Binoche), que tiene en su haber el asesinato de sus hijos y su marido.

Vamos a ver, ¿alguien puede pensar que se van de colonias siderales?, ¿que en el espacio todo el mundo se vuelve bueno?  Estalla el conflicto enseguida, entre muchos de los habitantes de la nave. y uno tras otro van pereciendo, ya sea por una paliza, o un navajazo, una enfermedad extraña, etc, etc...

Por supuesto que el propósito de la creadora de esta película, es otro, suponemos, que mostrar como cambia la vida del protagonista, Monte (Pattison), quien después de quedarse en la nave con la única compañía de una bebe, su hija, una niñita concebida en contra de su voluntad, pero que sera el motor para luchar, y que le hace  seguir un plan de supervivencia y superación extrema. Pero no es suficiente.

Por supuesto ha recibido halagos de algunos que ven en el cine de Denis, obras maestras incluso vaticinando que será Concha de oro.

Claro esta que cada uno puede ver y sacar conclusiones, pero esta cinta no es arte,no toca, no estremece, no te la crees. A pesar de que esta directora siempre tendrá seguidores, que con bella literatura adornaran algo que no se palpa, sencillamente porque no existe. Benditos sean los que disfrutaron de la proyección  de esta cinta que al noventa por ciento no convenció.

Por otra parte en esta sección oficial que ya agoniza, se proyectó "Entre dos aguas". La segunda parte de "La leyenda del tiempo", es una cinta entre documental y ficción, y que narra episodios en las vidas de sus dos protagonistas Isra, recién salido de la cárcel y Cheito, que vuelve de una misión militar.

Los dos con destinos opuestos, con inquietudes alejadas, pero que los volverán a unir. Son hermanos aliados en lo bueno y en lo malo. Isra va intentar recomponer su vida, pero no va a resultar tan fácil. La cinta se deja ver, tiene una preciosa fotografía, hermosas localizaciones, escenas hermosas, y luz, mucha luz.

Este director, que es ya un clásico en el festival donostiarra, donde ganó la Concha por "Los pasos dobles", entretiene al espectador, sin estridencias, y contando una historia sencilla, que a lo mejor no lo es tanto.

La tercera del día fue la china, dirigida por Liu Jie, "Bao Bei Er / Baby". Cuenta la historia de una limpiadora de Hospital aquejada de un síndrome llamado vacterl, que padece desde su nacimiento. A ella le abandonaron y salió adelante con la ayuda de una familia de acogida. Ahora verá como la historia se repite al comprobar como un hombre abandona a una bebe aquejada de esa misma enfermedad. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.