Con cinco películas en Punto de Encuentro, la Seminci completa participación iberoamericana

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
"Yo imposible"
En su apartado Punto de Encuentro, segundo en importancia, dedicada al cine de nuevos directores, la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se proyectarán cinco películas iberoamericanas. Entre ellas, se encuentran dos largometrajes españoles "Ahora / Ara" de Pere Solés, y "Me llamo Gennet" de Miguel Ángel Tobías, el mexicano "Museo", de Alonso Ruizpalacios, el argentino "Paisaje", de Jimena Blanco y el venezolano "Yo imposible", de Patricia Ortega.

Estas son, con más detalle, los cinco títulos hispanos de Punto de Encuentro:

- "Ara / Ahora", de Pere Solés (España)
Ficción rodada con pacientes reales que muestra cómo un equipo de psicólogos clínicos especialistas en patología alimentaria lucha contra el sinsentido al que se ven abocadas muchas chicas como Núria, una nueva paciente anoréxica. Pere Solés, médico y cineasta, ha realizado diversos documentales para TV Catalunya y varios cortometrajes, entre los que destacan Max, La última partida, WC y Fragile. En la actualidad combina su actividad como médico con la dirección y producción cinematográfica. Ara es su primer largometraje de ficción en solitario.

- "Me llamo Gennet", de Miguel Ángel Tobías (España)
Película basada en la vida de Gennet Corcuera, todo un referente para personas sordociegas del mundo, al haber sido la primera en lograr un título universitario, que dirige Miguel Ángel Tobías, documentalista español comprometido con la justicia, las causas sociales y los derechos humanos. Ha producido y dirigido los documentales "Sueños de Haití" (2010), "Efecto ciudadano" (2013) o Gurba, "la condena" (2014), presentada en la 60 Semana dentro de Proyecciones Especiales.

- "Museo", de Alonso Ruizpalacios (México)
Juan y Benjamín, bien adentrados en la treintena, no parece que vayan a terminar aún sus estudios de Veterinaria ni a independizarse de sus padres. Una fatídica Nochebuena deciden que ha llegado el momento de darse algo de importancia y saquean el icónico Museo Nacional de Antropología de México. Alonso Ruizpalacios, director y guionista de teatro y cine, debutó con el largometraje "Güeros" (2014), que logró más de cuarenta galardones internacionales en festivales de todo el mundo. "Museo" debutó en Berlín el pasado febrero.

- "Paisaje", de Jimena Blanco (Argentina)
Ambientada a finales de los 90, cuenta la historia de cuatro amigas adolescentes que viajan a la capital para ver el concierto de una banda de rock. Alarmadas por la llegada de la policía huyen del lugar, dejando atrás la mochila con sus pertenencias. Perdidas en la ciudad, caminan a tientas, guiadas por su instinto, hacia la terminal para tomar el autobús de regreso a casa. Jimena Blanco, cineasta argentina, ha sido productora ejecutiva de varios films de directores como Daniel Burman, Hernán Goldfrid o Pablo Agüero, y "Paisaje" es su primer largometraje como directora.

- "Yo imposible", de Patricia Ortega (Venezuela/Colombia)
Ariel es una joven modista religiosa que, tras una relación sexual fallida, descubre el secreto que su familia lleva desde siempre intentando ocultarle: cuando nació era intersexual, pero, tras una cirugía correctiva, la criaron como una niña. Patricia Ortega, directora, guionista y productora ejecutiva, se graduó en 2005 en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba), en la especialidad de dirección de cine. Ha escrito, producido y dirigido los largometrajes de ficción "El regreso" (2013) y "Yo imposible" (2018), además de una decena de cortometrajes documentales.

Dentro de la sección Punto de Encuentro de la Seminci hay siete películas más que optan al Premio al Mejor Largometraje, dotado con 20 000 euros. Se trata de "Diane", de Kent Jones (Estados Unidos), "Rafiki", de Wanuri Kahiu (Kenia), "The Return", de Malene Choi (Dinamarca), "Tårtgeneralen", de Filip Hammar y Fredrik Wikingsson (Suecia), "Volcano", de Roman Bondarchuk (Ucrania), "Yomeddine", de A.B. Shawky (Egipto), y "Weldi", de Mohamed Ben Attia (Túnez).

Por otro lado, conviene recordar que en la Sección Oficial de la Seminci, se proyectarán, del 20 al 27 de este mes de octubre, otras cinco películas iberoamericanas candidatas a las espigas. Se trata de "La Quietud" (Argentina) del director Pablo Trapero; "Mi obra maestra" (Argentina) de Gastón Duprat; "Djon África" (Portugal / Brasil), de los documentalistas João Miller Guerra y Filipa Reis, así como las españolas "Tu hijo", del director Miguel Angel Vivas (inauguración), y "Jaulas", del debutante Nicolás Pacheco.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.