Wong Kar-wai mantuvo en vilo a Cannes

por © Enviado especial-NOTICINE.com
Clean
Clean
GITS 2: InnocenceClean20-V-04

Desde el miércoles circulaba con fuerza el rumor de que Wong Kar-wai no había finalizado su film "2046", quizá el más esperado de la competencia oficial del 57 Festival Internacional de Cannes, lo cual provocó que se levantara la función para prensa del jueves por la mañana y su conferencia, siendo reemplazado por "Clean", de Olivier Assayas; pero el particular cineasta llegó a tiempo para la función nocturna, donde se presentó junto a sus estrellas Tony Leung, Zhang Ziyi y Gong Li.

"2046" es una suerte de secuela de "Deseando amar". Leung interpreta a Chow, un solitario escritor que vive en un hotel barato, escapando de una historia de amor fallida. Mientras escribe un libro sobre los desencuentros amorosos, que transcurre en el futuro, Chow comienza a sentir una fuerte atracción por Bai (Zhang Ziyi), la joven que habita el cuarto 2046. Esta obra de Wong Kar-wai, sensual y melancólica, que habla sobre la imposibilidad de cambiar el pasado, fue ovacionada por el público.

De Oriente también llegó "Ghost in the Shell 2: Innocence", de Mamoru Oshii, segundo film animado de la competencia. Visualmente sorprendente, "Innocence" es la secuela de "Ghost in the Shell", film que influyó directamente en la saga "Matrix". La historia muestra un mundo donde los robots tienen almas y piensan en el suicidio. "El film transcurre en el futuro, pero mira a la sociedad de hoy", declaró Oshii, quien traza una profunda reflexión sobre la naturaleza humana.

Por su parte, "Clean", se adentra en el mundo del rock y las drogas, siguiendo la historia de una drogadicta que desea recuperar a su hijo. "La película revela todo, como una foto que va apareciendo, que se va haciendo nítida en contacto con las sustancias químicas. Por ello, siempre es perturbador verla por primera vez", explicó Assayas sobre su largometraje, que ofrece grandes actuaciones de sus protagonistas Maggie Cheung y Nick Nolte.

El afamado Johnnie To, reciente ganador de los premios al cine de Hong Kong con "PTU", presentó "Breaking news", un film que sigue el enfrentamiento entre policías y ladrones, quienes utilizan los medios de comunicación en favor de cada uno. "La policía sabe que la lucha contra el crimen no puede depender de las leyes y medidas represivas, sino que también debe transmitir mensajes bien concebidos a través de los medios, que permitan ganarse la confianza de la gente", explicó el realizador.

El cine latinoamericano estuvo representado por Brasil con "Glauber o filme, Labirinto do Brasil", de Silvio Tendler, exhibido en la sección oficial fuera de concurso. El largometraje de Tendler rescata la figura de Glauber Rocha, el mayor referente del cine brasileño, quien falleció a los 42 años, en 1981. A lo largo del documental, Tendler entrevista a aquellos que lo conocieron y a quienes admiran a este arriesgado cineasta latinoamericano, que fue capaz de reflejar la verdadera realidad de Brasil.

También tuvo lugar el homenaje al compositor argentino Lalo Schifrin, famoso por su melodía de "Misión imposible". Schifrin ofreció una Masterclass y como parte del reconocimiento del festival, un DJ hizo varios remix de sus bandas sonoras más reconocidas, que incluyen "Bullit" y "Harry, el sucio". A ello le siguió la proyección de films de François Truffaut.