Pablo Trapero, sobre su próxima serie, "Patria": "La fuerza de una historia supera a la afinidad"

por © J.A. (Valladolid)-NOTICINE.com
Pablo Trapero, en Valladolid (JA)
El argentino Pablo Trapero pasó este martes por Valladolid, para presentar en la competencia de la 63 Seminci su último trabajo cinematográfico, "La Quietud", protagonizada por Bérénice Bejo, Martina Gusman, Graciela Borges, Joaquín Furriel y Edgar Ramírez, una de las dos cintas argentinas que optan a la Espiga de Oro en el certamen español, que se desarrolla hasta el próximo sábado. En un encuentro con NOTICINE.com y otros medios, el autor de "El clan" comentó su participación en el proyecto de HBO en España, que adaptará la celebrada novela de Fernando Aramburu "Patria", sobre las secuelas de la lucha armada de ETA, del que dijo sentirse atraído por su historia y personajes.

El cineasta porteño, recién llegado de Marruecos, donde está filmando otra ambiciosa teleserie, en este caso para Amazon, "Zero zero zero", sobre el negocio mundial de la cocaína, detalló que no necesita tener una afinidad con los guiones que realiza: "Como director, mi trabajo consiste en tratar de entender a los personajes, y ese es un trabajo que tengo que hacer siempre, incluso en 'La Quietud', porque yo no soy mujer y mis personajes eran mujeres. Y si bien es cierto que se trata de una historia argentina, los hechos a los que hace referencia la historia, en la dictadura militar, ocurrieron cuando yo estaba acabando la primaria, y de lo que pasó ya me enteré siendo mayor. Aunque sea hombre tampoco tenía que ver con el personaje de Darín en 'Carancho'".

"Lo importante, lo atractivo para mí, tanto de 'Patria' como de 'Zero zero zero' es la fuerza de la historia y cómo los personajes están atravesados en este contexto. Por encima de las diferencias culturales que tengamos, las historias nos suceden a todos y eso me parece atractivo. Lo ajeno es consustancial a casi todos los directores, sino solo haríamos películas autobiográficas todo el tiempo. Descubrir otros mundos y compartir esos procesos con otra gente me seduce", añadió Trapero.

El realizador argentino se refirió también a otros proyectos que quedaron aparcados, por falta de financiación, como "The man in the Rockerfeller Suit", del que se viene hablando desde hace más de dos años y que iba a ser su debut en Estados Unidos: "Algunos probablemente quedaron en el camino y otros siguen su ritmo. En este oficio tienes que aprender a tener paciencia, y a ser consciente de que la tristeza de los proyectos que no salen se compensa con la alegría de los que sí pudiste hacer. Montar una película es muy complicado. De repente en el guión pone que es un día soleado y no para de llover, y sabes que tienes al actor que quieres en ese momento pero el tiempo no te acompaña. Con 'La Quietud' tuvimos la inmensa suerte de que cinco actores que me parecían ideales en ese momento estaban todos libres, y nos lanzamos a hacer la película. Quizás en otra fecha hubiera sido imposible, y hubiéramos tenido que esperar años".

"La Quietud", drama familiar estrenado ya en la Argentina y presente en la pasada Mostra de Venecia, tiene distribuidora en España, Wanda Vision, de los hermanos Morales. En conversación con NOTICINE.com, José María Morales explicó que tenían previsto estrenar este mismo otoño pero ante la exagerada cantidad de títulos que semanalmente llegan a los cines españoles podrían esperar a una fecha más propicia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.