Profesionales españoles celebrados en la Seminci: Icíar Bollaín, Eduard Fernández y Juan A. Bayona

por © Mireia Quintana (Valladolid)-NOTICINE.com


Los directores de cine Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE "Versión española", representado por su presentadora, Cayetana Gullén Cuervo, recibieron las Espigas de Honor dentro de la 63 Seminci, que se cierra este sábado. Los galardones se han entregado en el Teatro Calderón de Valladolid, dentro de la gala dedicada al cine español.

Veinte años de trayectorias paralelas unen a los cuatro homenajeados, que han sido distinguidos por su desempeño profesional de las últimas dos décadas en las que el cine español se ha desarrollado fuera y dentro de sus fronteras. En una rueda de prensa previa a la gala, estos "cuatro iconos", como les ha denominado el director del festival, Javier Angulo, han rememorado la evolución de sus carreras y debatido sobre el estado en que se encuentra el cine en España. Todos ellos están de acuerdo en reivindicar al Estado un apoyo especial para el Séptimo Arte y en situar el modelo francés como referente de la protección de su cultura, especialmente la cinematográfica.

Veinte años han transcurrido desde que Juan Antonio Bayona, recién salido de la catalana escuela de cine ESCAC, presentara a concurso su primer corto en la Seminci. "El tiempo ha pasado muy rápido y no me ha dado tiempo a pensar todo lo que ha ocurrido y he hecho", indicaba el director de películas tan bien acogidas por el público como "El orfanato", "Lo imposible" o "Jurassic World: El reino caído / Jurassic World: Fallen Kingdom". Además, ha querido destacar la necesidad de proteger a la industria cinematográfica para cuidar la cultura local. Los mismos años han pasado desde que Eduard Fernández decidera probar suerte en la gran pantalla con "Los lobos de Washington", después de su paso por el teatro. Fernández, que cree que "las nuevas generaciones ya no tienen prejuicios con el cine español", manifestaba que "en España podemos hacer películas tan buenas como en cualquier otro lado", solo es necesario "apostar por el cine". También apunta a la protección del cine autóctono, tomando como ejemplo el cine francés: "son un ejemplo de querer al cine que hacen, proteger su cultura, cuando una cosa está bien, cópiala y cópiala bien, pero cuando no se quiere imitar ese modelo hay que preguntarse por qué".

Las dos décadas en antena de "Versión Española" también han servido de trampolín para el desarrollo del cine español. Según ha explicado su presentadora Cayetana Guillén Cuervo, el programa "siempre ha querido hacer activismo puro y duro a favor de nuestro cine", a lo que ha añadido: "hemos contado quiénes son los que hacen las películas, por qué arriesgan dedicando años de sus vidas, hipotecando sus casas… todo lo que significa hacer cine y creemos que hemos contribuido a que nuestro cine se haga más grande tanto dentro como fuera de nuestras fronteras… además el programa es y ha sido una escuela de espectadores de cine español".

Poco más de veinte años hace desde que Icíar Bollaín ganara el Premio del público en la 40 edición de la Seminci con "Hola, ¿estás sola?". "Fue una experiencia muy bonita. Vine con miedo porque la acogida de las películas españolas entonces no era como la de ahora, ganamos el premio del público y la gente me paraba por la calle para felicitarme por la película, fue muy especial", recordaba la realizadora en el encuentro con los medios. La cineasta madrileña, directora de largometrajes como "También la lluvia" o "El Olivo", ha lamentado la escasa presencia femenina en el mundo de la dirección, apenas un siete por ciento. "Somos pocas", agregaba y, aunque en su opinión se han producido cambios en este tiempo, "aún queda mucho" para las mujeres, principalmente en los proyectos con grandes presupuestos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.