Michael Moore se llevó la Palma de Oro de Cannes

por © Enviado especial-NOTICINE.com
Yagira Yuuga en Nobody Knows, Diarios de...
Yagira Yuuga en Nobody Knows, Diarios de...
Maggie Cheung, Kore-eda con la foto de su actorYagira Yuuga en Nobody Knows, Diarios de...22-V-04

El contundente documental "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore, obtuvo la Palma de Oro del 57 Festival Internacional de Cine de Cannes, en cuyo palmarés se destacó la elección del joven Yagira Yuuya, de sólo catorce años, como mejor actor por "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda; mientras que el premio para mejor actriz fue para la también oriental, Maggie Cheung, por el drama "Clean".

"¿Qué han hecho? Estoy apabullado por este premio y no tengo manera de expresar mi agradecimiento", expresó un eufórico Moore a los miembros del jurado oficial, que fue presidido por Quentin Tarantino, e integrado por la actriz francesa Emmanuelle Béart, la escritora Edwidge Danticat, la británica Tilda Swinton, Kathleen Turner, el actor y guionista belga Benoît Poelvoorde, el director norteamericano Jerry Schatzberg, el director de Hong Kong Hark Tsui, y el crítico finlandés Peter von Bagh.

En "Fahrenheit 9/11", Moore traza un terminante alegato contra el actual presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el modo en que utilizó el atentado contra las torres gemelas para reforzar su gobierno. A la vez descubre las conexiones entre el clan Bush y prominentes familias sauditas, entre las que se cuenta la de Osama Bin Laden. El provocativo realizador dedicó su Palma de Oro a "los niños de Estados Unidos y de Irak, y a todos aquéllos que sufren en el mundo a causa de las acciones" de Estados Unidos.

Por su parte, el Gran Premio del Jurado recayó en la coreana "Old Boy", de Park Chan-wook, un violento thriller acerca de un hombre que es hecho prisionero durante mucho tiempo, sin conocer la razón. Una vez que es liberado, emprende la búsqueda de la persona que lo encerró, con el objetivo de vengarse.

La actriz china Maggie Cheung recibió el reconocimiento a la mejor interpretación femenina por "Clean", drama sobre el mundo de las drogas que dirigió su ex marido, Olivier Assayas. Cheung da vida a una drogadicta que quiere recuperar a su hijo, en un personaje que se aleja de sus distinguidas caracterizaciones como la de "Deseando amar", dando una muestra de su versatilidad.

Sorpresivo resultó el premio de mejor actor para Yagira Yuuya, de catorce años, quien le arrebató el galardón a fuertes candidatos como Gael García Bernal por "Diarios de motocicleta" o Geoffrey Rush por "The Life and Death of Peter Sellers". El personaje del hermano mayor de un grupo de niños que son abandonados por su madre en "Nobody Knows", de Hirokazu Kore-eda, le valió esta distinción, que no pudo recibir personalmente porque ya había regresado a Japón por cuestiones escolares.

Como mejor director fue elegido Tony Gatlif por su personal "Exils", historia sobre una pareja que viaja a Argelia, precisamente la tierra natal de Gatlif, quien reconoció que esta película era una especie de ajuste de cuentas con su pasado. En tanto, la francesa "Comme una image", recibió el premio a mejor guión, escrito por la pareja Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri. A estos galardones se le sumó un reconocimiento para la actriz Irma P. Hall por "The Ladykillers", de Joel y Ethan Coen; y para la película tailandesa "Tropical Malady" ("Sud Pralad"), de Apichatpong Weerasethakul.

El cine latinoamericano no pudo conseguir un lugar dentro de los premios principales y debió conformarse con ser distinguido en los premios paralelos. "Diarios de motocicleta", de Walter Salles, ya había logrado el viernes el Premio François Chalais 2004, que entrega el ministerio francés de la Cultura y el Centro nacional francés de la cinematografía; a lo que sumó el sábado el premio del jurado ecuménico, que distingue a los films donde se destaquen virtudes éticas y humanas. "Whisky", de los uruguayos Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, fue premiada por la crítica y mereció el premio de la mirada original de la sección Un certain regard.


PALMARÉS
PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL LARGOMETRAJES
Palma de Oro: "Fahrenheit 9/11", de Michael Moore (EEUU).
Gran premio del Jurado: "Old Boy", de Park Chan-wook (Corea del Sur).
Premio de interpretación femenina: Maggie Cheung, por "Clean" (Francia).
Premio de interpretación masculina: Yagira Yuuya, por "Nobody Knows" (Japón).
Premio al mejor director: Tony Gatlif, por "Exils" (Francia).
Premio al mejor guión: Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri, por "Comme une image" (Francia).
Premio del Jurado: Irma P. Hall, por "The Ladykillers" (EEUU); "Tropical Malady", de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia).

COMPETENCIA OFICIAL CORTOMETRAJES
Palma de Oro: "Trafic", de Catalin Mitulescu (Rumania).
Premio del Jurado: "Flatlife", de Jonas Geirnaert (Bélgica).

CÁMARA DE ORO
"Or", de Keren Yedaya (Israel).

PREMIOS PARALELOS

PREMIO FIPRESCI (Federación internacional de la prensa cinematográfica)
"Fahrenheit 9/11" de Michael Moore (EEUU), por la competición oficial.
"Whisky" de Juan Pablo Rebella y Paolo Stoll (Uruguay/Argentina), por la sección Un certain regard.
"Atash", de Tawfik Abu Wael (Israel/Palestina), por la Quincena de realizadores.

PREMIO UN CERTAIN REGARD
Mejor film: "Moolaadé", de Sembene Ousmane (Senegal)
Premio de la mirada original: "Whisky", de Juan Pablo Rebella y Paolo Stoll (Uruguay/Argentina).
Premio de la mirada hacia el futuro: "Khâkestar-O-Khâk" (Tierras y cenizas), de Atiq Rahimi (Afganistán).

PREMIO DEL JURADO ECUMÉNICO
Mejor film: "Diarios de motocicleta", de Walter Salles (Argentina/Brasil/Chile/Perú/EEUU).
Mención: "Moolaadé", de Sembene Ousmane (Senegal).

PREMIO DE LA CINEFUNDACION
"Happy Now", de Frederrike Aspöck (Dinamarca).

PREMIO DE LA JUVENTUD
"Kontroll", de Nimrod Antal (Hungría).

PREMIO FRANÇOIS-CHALAIS
Mejor film: "Diarios de motocicleta", de Walter Salles (Argentina/Brasil/Chile/Perú/EEUU).
Mención: "Machuca", de Andrés Wood (Chile).