La española "Entre dos aguas" gana su segundo festival "clase A" en Mar del Plata

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Mar del Plata estuvo marcado este año por el peso específico del cine femenino
La cinta española ganadora de la Concha de Oro en el 66 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el pasado septiembre, "Entre dos aguas", se ha alzado también con el máximo galardón del 33 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, clausurado el pasado fin de semana. Dirigida por Isaki Lacuesta, ha conseguido el Astor de Oro a mejor película con una historia donde reaparecen los hermanos Gómez Romero, Isra y Cheíto, doce años después de ser retratados en el largometraje "La leyenda del tiempo" (2006).

Además, el principal certamen de cine de Argentina ha premiado también la labor del protagonista de "Entre dos aguas", Israel Gómez Romero, quien ha sido elegido como mejor actor. Sin embargo, tanto el cineasta español Iñaki Lacuesta como Israel Gómez no han podido estar presentes para recoger ambos galardones en una ceremonia marcada por no permitir a los ganadores, agradecer los diferentes premios recibidos.

Esta decisión fue tomada por el festival argentino tras acatar una orden directa del Secretario de Cultura, Pablo Avelluto, debido a los abucheos y silbidos que se sucedieron durante la ceremonia apertura, según ha informado EscribiendoCine. "Como jurado se nos convoca para pensar, cuestionar y poner en perspectiva la relación que el cineasta tiene con el mundo, a través de sus personajes, de su puesta en escena, de su lenguaje cinematográfico. No permitirnos intercambiar estos pensamientos y justificaciones para los premios, es negar la comunicación, los lazos en una comunidad. Y no lo entendemos, ya que la cultura es el medio, el vínculo y el propósito de tal evento cultural", publicó en su cuenta de Facebook, María Alché, miembro del jurado de la Competencia Internacional que no compartía la decisión del festival.

No obstante, la noticia sobre el hallazgo del submarino ARA San Juan, desaparecido hace un año en el fondo del Atlántico Sur, fue trascendental también para que la organización del certamen decidiese hacer una gala breve en señal de luto. De hecho, el año pasado el Festival Internacional de Mar del Plata decidió suspender la gala de clausura cuando se desconocía el paradero de los 44 tripulantes del submarino.

Asimismo, aunque los premiados no pudieron agradecer sus galardones, los ganadores como resultado del veredicto del jurado en la Competencia Internacional han sido: Premio del Público al Mejor Largometraje para el film estadounidense "If Beale Street Could Talk", dirigido y escrito por Barry Jenkins; Federico Veiroj se ha llevado el Premio a Mejor Guion por "Belmonte"; Judy Hill recibió el Premio a Mejor Actriz por la película italiana "¿Qué vas a hacer cuando el mundo esté en llamas? / What You Gonna Do When the World's on Fire?", dirigida por Roberto Minervini, quien consiguió el Premio a Mejor Director; y la cinta argentina "Vendrán lluvias suaves" de Iván Fund y la cinta portuguesa "Chuva e cantoria na aldeia dos mortos", de João Salaviza y Renée Nader Messora, compartieron el Premio Especial del Jurado.

Por otra parte, dentro de la Competencia Argentina en este festival organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), los premiados han sido: Mejor Largometraje para "El árbol negro" de los directores Máximo Ciambella y Damián Coluccio; "Julia y el zorro" de Inés María Barrionuevo recibió la Mención Especial al Mejor largometraje; y el Premio a Mejor Cortometraje fue compartido por "Aquel verano sin hogar" de Santiago Reale y por "Mientras las olas" de Delfina Gavalda y Carmen Rivoira.

Por último, en lo que respecta a la Competencia Latinoamericana han sido premiados: "Fausto" película de Andrea Bussmann se ha llevado al Premio a Mejor Largometraje; la Mención especial al Mejor Largometraje ha recaído en "Las cruces" de Teresa Arredondo y Carlos Vásquez Méndez; "El cementerio se alumbra" de Luis Alejandro Yero consiguió el Premio a Mejor Cortometraje; Mejor Película de la Sección Banda Sonora Original para "Los Knacks: Déjame en el pasado" de Gabriel y Mariano Nesci; el Premio de la crítica joven a la mejor opera prima internacional fue para "Terra Franca" de Leonor Teles; el Mejor Proyecto dentro de la Competencia WIP fue para
"Los conductos" de Camilo Restrepo; la Mejor Película dentro de la Competencia Estados Alterados fue compartido el premio por "Chaos" de Sara Fattahi, y "Casanovagen" de Louis Donschen. 

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.