Hablamos con Fernando Bernués sobre el estreno de "El hijo del acordeonista" en Huelva

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Fernando Bernués
La adaptación de una de las más conocidas novelas del escritor vasco Bernardo Atxaga, "El hijo del acordeonista", ha llevado al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva a su director, el donostiarra Fernando Bernués, quien considera un acierto estrenar mundialmente en el certamen onubense una cinta como ésta, que se desarrolla tanto en California como en el País Vasco, y "reconoce una amistad en un contexto determinado como es el de ETA, el cual da pie a las traiciones y a los silencios de esos 25 años", detalla en conversación exclusiva con NOTICINE.com.

- ¿Por qué "El hijo de la acordeonista"?
Porque la considero una gran novela de Bernardo Atxaga, voluminosa, con una narrativa que tiene muchas vías, destila el recorrido de dos personajes amigos que se reencuentran tras 25 años y aclaran los porqués de las traiciones o silencios de ese cuarto de siglo en los cuales tuvieron relación con su militancia en ETA. Es una historia de amistad, interrumpida y una amistad que se cuenta en un tiempo cercano al presente y en la cual uno de los personajes en la actualidad es un escritor y recoge las memorias de su amigo y cuenta el relato completo de sus vidas e historias.

- ¿Se la encargaron o usted fue el motor de esta adaptación?
Mi vida profesional ha transcurrido más en el teatro y la verdad es que la peripecia es curiosa. Hace 15 años ya quise hacer esta adaptación, pero los derechos audiovisuales de la novela estaban entonces ya cedidos a otra persona. Por ello me planteé hacer una adaptación escénica, de hecho, ésta tuvo un recorrido interesante. Más recientemente, me volví a plantear la adaptación audiovisual y fue cuando Atxaga me dijo que se habían liberado los derechos, y estaban disponibles.

- ¿El cine vasco y español están en un buen momento para hacer películas sobre lo que significó la violencia de ETA?
Estamos efectivamente, en un buen momento, pero es necesario hablar de lo que pasó y esta pasando y esa es la metáfora del silencio durante esos 25 años. Estamos obligados a escribir lo que hemos vivido y lo que estamos viviendo, no hay un relato único. Es difícil cuajar en la convivencia las sensaciones, el dolor que hay inscrito, pero es imprescindible hacerlo.

- ¿Por qué precisamente estrenar mundialmente en Huelva?
Estos dos amigos se encuentran en un contexto determinado, cercano y a la vez lejano a Huelva, y para mí, aunque el festival sea Iberoamericano y la película pase entre Euskadi y California, me parecía un sitio idóneo para estrenar la película y para que se reconozca una amistad en un contexto determinado como es el de ETA el cual da pie a las traiciones y a los silencios de esos 25 años. Yo creo que el público aquí apreciará una historia de amistad, un elemento que en la actualidad está un poco devaluado, porque estamos tan inmersos en el día a día que dejamos poco espacio al terreno emocional. La película es un canto a la valentía y osadía en los momentos difíciles para afrontar las decisiones en las que uno no se siente a gusto con uno mismo.

- Su carrera se ha desarrollado mayoritariamente en el campo del teatro y la television. ¿Qué le seduce especialmente del cine?
Cada medio tiene su poética, gramática y lenguaje. Yo creo que al final el cine tiene un mimo que se cuida de manera más especial que en la televisión. Además, está esa sala de ensayos que son el montaje y la posibilidad de trabajar en la intimidad con una historia que va creciendo con un proceso de trabajo muy largo. Todo se cocina muy a fuego lento.

- ¿Cuáles son los planes para la película a partir de ahora?
Estaba previsto lanzarla en salas en enero, pero debido al interés que han mostrado algunos festivales internacionales por incluirla, se va a retrasar hasta marzo o abril. No puedo contar mucho porque no he tenido mucho contacto con la productora y no sé bien en qué festivales va a participar, pero creo que merecerán la pena.     

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.