Rebelión indígena en "El ombligo de Guie’dani", participante mexicana en Huelva

por © Redacción-NOTICINE.com
Xavi Sala
Español afincado por un lustro en México, Xavi Sala rodó en ese país la que califica como primera película sobre una indígena mexicana que se rebela, "El ombligo de Guie’dani", presentada ahora en la competencia del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Sala cree que el cine mexicano apenas trata un tema de la realidad social del país como el de la integración de las sociedades y los pueblos indígenas originarios.

"Por desgracia -explica Sala a NOTICINE.com- el cine mexicano aborda poco esta realidad y es bastante escapista. Creo que esta película aparte de ser la primera con una protagonista que habla jakalteko, una de esas 68 lenguas indígenas, no es aspiracional, que es como tradicionalmente se ha tratado a la comunidad indígena en el cine. En la película esta comunidad no está dispuesta a aceptar las reglas del juego, a la adaptación a la comunidad mestiza blanca y renunciar a sus orígenes.

"El ombligo de Guie’dani" es una opera prima, con la que el español naturalizado mexicano explora temas como "las lenguas madres de México y el clasismo y el racismo hacia las comunidades indígenas en este país" a través de la historia de Guie'dani, una niña zapoteca, y su madre en su paso de su pueblo natal a la vida en la Ciudad de México para trabajar en la casa de una familia de clase media comodada.

Rodada en zapoteco y español, la película está escrita y producida por el propio Sala, e interpretada por Sótera Cruz, Érika López, Majo Alfaroh, Yuriria del Valle, Juan Ríos, Valentina Buzzurro, Jerónimo Kesselman y Mónica del Carmen, entre otros. El film, cuyo pase por Huelva supone su estreno europeo, ha podido verse ya en el Festival Internacional de Cine de Chicago (EEUU) y en el de Morelia (México).

Sala explicado que quizás "El ombligo de Guie’dani" sea "la primera película del cine mexicano en la que se rebela una indígena". En este sentido, detalla que el papel de la niña buscando más sus raíces y a su comunidad que la vida que le ofrece la madre sirviendo en una casa ajena "ha llevado a muchas jóvenes de México a querer ser Guie’dani". A esa situación se le une "el racismo y el clasismo para conformar el cóctel que existe actualmente en el país".

La película se adentra también en temas como el de la "vergüenza de la lengua" como una parte de la "discriminación" que, en su opinión, "sufren los pueblos indígenas en México".

Sobre su participación en Huelva, Sala se muestra agradecido: "La verdad es que me lo estoy pasando muy bien. Es la tercera vez que participo, pero la primera vez que vengo. Había estado con dos cortometrajes y que ahora esté seleccionado mi largometraje me hace estar muy contento, a mí y a todo el equipo. Es un festival al que tengo cariño. Tiene mucho prestigio fuera de España y me encantaría que esas 44 ediciones se alarguen mucho más".

Xavi Sala es licenciado en Periodismo. Guionista, director y productor de cine, su cortometraje ‘Hiyab’ fue nominado a los Premios Goya. Sus nueve cortometrajes hasta la fecha han participado en numerosos Festivales de todo el mundo, obteniendo más de ochenta premios y el reconocimiento internacional.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.