Rafael Martínez habla sobre el lanzamiento internacional de su film "El Piedra", en Huelva

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Rafael Martínez
El cineasta colombiano Rafael Martínez creció con el interés de su padre, blanco como él, en las manifestaciones culturales y deportivas de los afrodescendientes en Cartagena y su área. Le gustaba el boxeo, y de ese amor nació ahora "El Piedra", un drama sobre un veterano púgil cuya vida cambia al aparecer un niño que dice ser hijo suyo. NOTICINE.com hablo en exclusiva con Martínez tras el estreno internacional de esta opera prima en la sección competitiva del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.

- ¿Qué cuenta "El Piedra"?
Es la historia de Reynaldo "El Piedra" Salgado, un boxeador de Cartagena, Colombia, que está al final de su carrera, y recibe más ofertas para perder peleas que para ganarlas, es un perdedor profesional. De repente aparece Breyder, un niño como de 12 años que es su hijo, el hijo que no sabía que tenía. A partir de entonces, deben ambos empezar a construir una familia. Creo que esto es la película básicamente. Una historia de padre e hijo enmarcada en el mundo del boxeo y es una especie de ensayo de la dignidad desde la supuesta derrota.

- ¿Cuál es su relación personal con esta historia?
Soy cartagenero, de allí son las historias y las gentes que conozco, son las que me inspiran. No podría contar nada de otro lado… Conocí a muchos "Piedras" reales, muchos. De toda la vida mi padre es un gran amante de toda la cultura afrocaribeña, entonces, y dentro de este universo está la música, la comida, el deporte y el deporte del boxeo es muy importante en mi ciudad. Cartagena era antes como la capital del boxeo en Colombia. Me crié viendo estos boxeadores, a los famosos y a todos los que no fueron conocidos o grandes glorias. Ya luego en la investigación o en el desarrollo del guión, me encontré con muchos "Piedras" de todo tipo, casos muy duros, casos más alegres, gente que también asume la derrota con alegría. Entonces, al final "El Piedra" busca ser un homenaje al hombre común que es la gran mayoría.

- Películas de boxeo hay muchas, casi con los mismos mimbres. ¿Qué cree que hace diferente a "El Piedra"?
El boxeo es un subgénero prácticamente. Creo que esta película puede aportar dos puntos de vista muy importantes: uno es la búsqueda de la antiépica. Yo no quiero redimir al hombre a través de la gesta deportiva heróica, creo que lo quiero redimir más desde lo íntimo, desde la lucha personal y creo que además, el contexto del boxeo en Cartagena, El Caribe, Colombia, tiene un sabor auténtico muy distinto, a la paleta de color le aporta nuevas miradas muy locales, yo creo que van a encontrar justamente eso, la "antipelícula de boxeo".

- Para hacer la película usted recurrió a actores naturales, no profesionales, un boxeador y un niño, y dicen que el guión era apenas un esquema, y los diálogos los improvisaron. ¿Por qué esos planteamientos?
Teníamos un guión creado justamente para que pudiera soportar todos los cambios posibles de un rodaje y todas los posibles improvisaciones, un guión muy bien estructurado, lo escribí con Diego Cañizal, que es español, pero sabíamos que al no tener actores profesionales o de formación tradicional en la actuación, teníamos que darles una camisa más grande, más amplia, donde se pudieran mover. Lo que queríamos realmente era aportar esa autenticidad que logra tener justamente el universo local del boxeo. Creo que entrenar a un actor en el boxeo nos hubiera sido más difícil porque teníamos muy pocos recursos y muy poco tiempo, para que esto se pudiera efectuar bien se necesita un tiempo, desarrollo, meses. Entonces, lo que hicimos fue buscar personas que pudieran entender los personajes, entender el universo. Luego tuvieron un entrenador de actores, Juan Pablo Félix, gran profesional, y él los entrenó de una forma intensiva con las herramientas de actuación y yo lo que buscaba era contar la historia de este personaje, yo no estaba cerrado a que fuera un actor, tampoco estaba cerrado a que fuera un actor no profesional, simplemente quería contar "El Piedra" perfecto y al niño, al Breyder perfecto, y ellos dos lo tenían en sí, entendían el personaje como nadie.

- ¿Cómo ha sido la andadura de su película antes de participar en la competencia de Huelva?
Esta es la première internacional de la película. Anteriormente la presentamos en el BIFF, el Bogotá Internacional Film Festival, donde nos ganamos el Premio del Público. Pero esta es la primera vez que en un festival por fuera de Colombia se va a ver. Estamos apenas comenzando este recorrido. Para nosotros es muy importante estar aquí en un festival que tiene 44 ediciones, que es muy conocido, muy reputado, que yo diría que ha buscado una conexión auténtica con la gente de un cine de calidad, narrativo. Para nosotros es una felicidad, me emociona mucho estar acá y comenzar la vida de la película acá es importante.

- ¿Cuándo se verá "El Piedra" en cines colombianos?
Tenemos distribución con Cine Colombia, y debemos estrenar en salas en el primer semestre del próximo año. Calculo yo que cerca de abril, más o menos. Ahora en diciembre tenemos que proyectar y fijar más fechas y tenemos ya un agente de ventas internacionales que es justamente español, tenemos una conexión natural con España".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.