Alejo Moreno prepara nuevos proyectos: "El cine negro siempre ha bebido de la realidad social"

por © Jon Apaolaza (Huelva)-NOTICINE.com
Alejo Moreno
Con su opera prima, "Diana", que define como "el encuentro entre una prostituta de lujo y su cliente, un cliente nuevo al que no conoce que es un empresario que se vende así mismo como un emprendedor de éxito y en esa primera noche que tienen, empezamos a intuir que detrás de ambos, de esas personalidades que proyecta cada uno hacia el otro hay ocultas unas series de capas que nos van a llevar a un misterio que se va resolviendo poco a poco a lo largo de la película, o sea que ambos ocultan cosas esenciales", Alejo Moreno se metió en numerosos charcos, entre ellos el de prescindir del sistema tradicional y distribuir él mismo la película.

Así, esta semana la ha presentado en un apartado paralelo del Festival de Huelva, mientras puede verse en algunas salas de Madrid y Barcelona y viaja a diversos certámenes extranjeros. Y ya piensa en nuevos proyectos, que de momento están naciendo en el papel. "Espero -dice en declaraciones exclusivas a NOTICINE.com- que resulte más fácil producir la segunda película, eso parece a priori porque esta peli ha llamado mucho la atención. Ojalá, eso es lo que uno espera y espero también, no solamente que sea más fácil sino que se respete un poco mi estilo de producción. Yo elijo a cada persona que entra en el rodaje, cada colaborador va de mi mano, un poco hay una relación muy directa y es un equipo muy reducido. No me gusta trabajar con un equipo mucha gente, me parece que sobran muchos puestos y eso, a veces, cuando ya entra un productor externo puede ser un problema, pero creo que el resultado de ‘Diana’, de lo bueno que tiene ‘Diana’ parte también de esa propuesta de producción que era muy especial".

Sobre su opera prima, protagonizada por Ana Rujas y Jorge Roldan, el joven cineasta español considera que es "cine negro, un thriller, la forma varía también, a veces yo digo que es una versión abstracta de 'Doctor Jekyll y Mister Hyde', de alguna forma conecta con eso y entonces la propia película evoluciona. Empieza como una especie de cine de suspense y luego, evoluciona casi al género también de terror en alguna ocasión y también de pronto, adopta el rol de comedia en algún punto. Va evolucionando aunque el pulso final siempre es como el cine negro de suspense".

El propio Moreno pasó por no pocas peripecias y esperas antes de poder producir su película. "Levantarla fue lo más complicado, como siempre y los retos que uno mismo se pone porque dentro del guion, por ejemplo, pues había 25 páginas en las que no salíamos de una habitación, ese era un reto, dos personajes en una habitación desarrollar eso y que sea efectivo, entretenido, visualmente subyugante, pues era de las cosas más difíciles y luego, el planteamiento de los personajes, que era muy exigente para los dos actores, porque son personajes muy complejos, con muchas caras, muy poliédricos, y para ellos era un reto pero lo solventaron, de hecho es una cosa que nos llena a todos de orgullo, que el trabajo tiene muy buena recepción de esa parte de la película, del trabajo de los actores", afirma.

"En los festivales a los que ha ido y en su estreno- subraya-, ha ido excelente, con el público está muy bien, con el público joven conecta de manera especial, porque es incluso una peli que habla a toda una generación y entienden muy bien los códigos de lo que se está contando y saben que estamos hablando de algo que les toca y que tiene que ver con su entorno directo y eso lo notamos, porque además, por ejemplo, en Madrid, en las proyecciones que hemos hecho en el Renoir, hemos hecho coloquio siempre, detrás de todos los pases. Hemos estado tres semanas en cartel continuadamente, y sigue, pero ahora puntualmente, y siempre hacemos coloquio y el contacto con el público ha sido muy entusiasta. Entonces, eso nos ha revitalizado muy y nos ha hecho entender que sí que toca a un gran sector de la población".

Sobre su experiencia de francotirador, Alejo Moreno considera que aún le queda cuerda a "Diana", exhibida en la sección Talento Andaluz del Festival de Huelva: "Tenemos un agente de ventas internacional que trabaja con la peli a nivel internacional y aquí, como ya digo, yo distribuí personalmente la película y, todavía sigue viva en los cines. Estrenamos el 21 de septiembre y sigue estando, en Madrid y Barcelona, la película en cartel. Así que contento en ese sentido. Espero que todavía le quede por delante, ojalá mucho que hacer. También va a las Bahamas ahora, hemos estado en Montreal, en Málaga, Seminci, hemos estado en muchos sitios y siempre muy bien, o sea que es una película 100% independiente que de repente ha tenido un recorrido muy curtido".

Sobre los proyectos, sostiene que están en ruta: "Estoy trabajando en ellos. Tengo ya ideas, creo que, respetando la tónica del cine. No sé si también, es que la película ha sido percibida por la crítica y por la industria como una película muy original, muy diferente y quizá eso te fuerza un poco a seguir esa línea viendo que ha llamado la atención. Pero, también sale de mí. A mí me gusta mucho el género muy apegado a la realidad, o sea, cuando la frontera está flotante, como el drama realista de género, mezclados, en simbiosis y que va de una cosa a la otra. Te retrata, creo que en realidad por eso siempre digo cine negro, porque el cine negro creo que la tradición del cine negro siempre ha sido como generar un suspense pero que el material de base era la realidad cotidiana de lo que sucede en un país o en una sociedad. Eso es diana para mí y esos son los siguientes proyectos en los que estoy trabajando, son también de esa orientación".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.