Alfonso Tort, mejor actor en Huelva: "Quise rescatar algo humano de entre todo lo que vivió Huidobro"

por © Mónica Uriel-NOTICINE.com
Alfonso Tort
El actor uruguayo Alfonso Tort ("25 Watts", "Las olas"), repitió con su compatriota Alvaro Brechner, que ya le dirigió en "Mal día para pescar", en "La noche de 12 años", esta vez en un papel basada en alguien real, el militante opositor Eleuterio Fernández Huidobro, quien estuvo con Pepe Mujica, luego presidente del país, y otros activistas encarcelado durante años. Este viernes, el intérprete recibía el Colón de Plata al mejor actor en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Con él habló NOTICINE.com en exclusiva.

- ¿Qué le parece este premio?
Un reconocimiento entre varios otros para la película y para todo el equipo. Ha sido muy bueno para mí y creo que le vendrá muy bien a nivel comercial.

- ¿Cómo definiría en pocas palabras a su personaje en "La noche de 12 años"?
Huidobro es un personaje complejo. Lo definiría como un luchador incansable desde peleas sociales hasta humanas.

- ¿Qué desafío o atracción le generó Eleuterio Fernández Huidobro como personaje?
Me atrajo todo. Por ejemplo, el contexto sociopolítico del momento en el que le pasó esto de estar 12 años en el calabozo y aunque no lo conocí personalmente  (murió antes de que le eligieran para el personaje) sé lo que representó, y tengo una imagen de él como personaje, así que lo que más me interesó fue estudiar todo su recorrido y por supuesto, trabajar esa experiencia y rescatar algo humano de entre todo lo que vivió.

- ¿Qué cree que ha supuesto este papel en su carrera?
La verdad es que ha sido una experiencia muy importante, pero en Uruguay se filma muy poco así que no vivo la profesional como una carrera, si no como una experiencia. No me intimidaba, pero lo hice desde un lugar de mucho respeto. Creo que actuar este personaje significó para mí hacer eco de un testimonio del horror humano por lo que pasaron Mauricio Rosencof, Fernandez Huidobro y José Mujica y obviamente miles de presos políticos de aquel entonces, como los dos primeros relataron en el libro "Memorias del Calabozo".

- Tuvo que adelgazar mucho y la filmación de la película no fue fácil. ¿Cómo calificaría la experiencia?
Muy intensa, desde muchos puntos de vista. Para componer el personaje tuve que adelgazar ya que Huidobro llegó a pesar 55 kilos en esos 12 años. Fue muy intenso para mí atravesar un régimen y llegar a pesar esos kilos pasando hambre y posteriormente trabajar la locura a partir de esa hambre. Realmente fue un proceso creativo reconfortable, pero intenso. Me quedé en 57 kilos. Fue algo bastante obsesivo para mí que afectó incluso un poco a mi relación de pareja. Estaba empeñado en que se viera que el tipo estaba hecho mierda.

-¿Hay más historias de la dictadura uruguaya por contar?
No creo que los uruguayos queramos olvidar o dejar de lado ese tema porque duela. En ocasiones pienso que está bueno abordar la reflexión desde un punto de vista no tan histórico sino más cercano al análisis de la condición humana. Situarte en un lugar inhabitual al de todos los días. Si hay gente que quiere olvidar o no, cada uno sabrá responder a eso desde su lugar.

- "La noche de 12 años" se estrenó mundialmente en Venecia. ¿Qué recuerda de aquel debut?
La verdad es que algo así es increíble para un uruguayo. Es muy importante, muy pocas veces en que una película uruguaya participe en un festival de ese nivel. Lo viví con mucha alegría. Nunca había estado en un festival tan glamuroso, todo me llamaba la atención....

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.