Festivales españoles: Huesca ofrecerá noches de blues, la crítica se suma a Valencia

The Blues
The Blues
26-V-04

- Las noches del 32 Festival de Cine de Huesca, que se celebrará del 10 al 19 de junio, transcurrirá al ritmo del blues, ya que durante las sesiones de la madrugada se proyectarán cuatro de los episodios de la serie documental "The blues", que produjo Martin Scorsese y contó con la dirección de reconocidas figuras del cine. Estos capítulos fueron realizados el año pasado para la televisión con motivo del centenario del blues. Los cuatro especiales que podrán verse incluyen "Feel like going home", que fue dirigido por el propio Scorsese, y en el cual analiza los lazos que unen al blues norteamericano y la música africana; "Piano blues", el personal homenaje de Clint Eastwood a este estilo musical; "The soul of a man", donde Wim Wenders se centra en la figura de Skip James y J.B. Lenoir; y "Warning by the devil's fire", el único de la serie dirigido por un realizador negro, que se ambienta en el Mississippi de los años 50.

- Un jurado de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) otorgará, por primera vez, un premio especial a la mejor película de la sección oficial de la Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani. FIPRESCI, con sede en Munich (Alemania), participa en diferentes festivales de cine alrededor de mundo, premiando a los mejores largometrajes. En la Mostra de Valencia, el jurado de FIPRESCI estará compuesto por críticos de cine de países mediterráneos y otorgará un galardón especial al mejor film de la sección oficial, que complementará a las tradicionales Palmeras que concede, en todas las ediciones de la Mostra, el jurado internacional. Con este premio adicional la Mostra de Valencia pretende, en su 25 aniversario, "completar su carácter mediterráneo e internacional y consagrarse como el festival de referencia en el ámbito mediterráneo".