Imprimir

Operas primas y lo último de Carlos Sorín, Carlos Marqués-Marcet y Dominga Sotomayor, en Rotterdam

por © Redacción-NOTICINE.com
"Los días que vendrán"
El primer festival europeo importante del año, el de Rotterdam, que se desarrollará del 23 de enero al 3 de febrero, en su 48 edición, incluirá en su competencia por los premios Tiger tres películas iberoamericanas, todas ellas estrenos mundiales, la brasileña "No coração do mundo", de Gabriel Martins Alves y Maurílio Martins; la chilena "Nona", de Camila José Donoso, y la española "Los días que vendrán", de Carlos Marqués-Marcet.

"No coração do mundo" es una historia coral de diversos personajes en un barrio pobre de la ciudad brasileña de Contagem, mientras intentan hacer la vida más fácil, algo que las mujeres abordan con más energía que los hombres. La supervivencia, a veces, entra en el submundo de la delincuencia.

La chilena "Nona. Si me mojan, yo los quemo" es la historia de una mujer de 66 años, Nona, una atípica dueña de casa, que vive autoexiliada en un pueblo costero, en un misterioso bosque donde suceden extraños incendios que se le atribuyen al Diablo. Cuando el viento y el pacífico parecen endemoniados, ella y sus vecinos son testigos de un gran incendio forestal que comienza a destruir millones de hectáreas de bosque al sur de Chile. El cielo se llena de humo, el pueblo se asusta con cada alarma de incendio y el caos parece dominar.

El tercer trabajo del español Marqués-Marcet, "Los días que vendrán", es un docudrama minucioso del embarazo de una pareja que a lo largo de 9 meses ha de aprender a ser tres cuando ni siquiera había tenido el tiempo de aprender a ser dos. Utilizando el embarazo real de la pareja actores protagonistas, David Verdaguer y María Rodríguez Soto, la película explora la dificultad de compartir con el otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.

Pero la presencia hispana va más allá de esta competencia por los Tigres. En la Big Screen Competition, estará "Joel", de Carlos Sorín (Argentina).

Otros films iberoamericanos podrán verse en el certamen holandés dentro de su sección Bright Future. Son la coproducción entre Portugal y Argentina "Alva", de Ico Costa; la argentina "De nuevo otra vez", de Romina Paula; la brasileña "Fabiana", de Brunna Laboissière, la mexicana " Chèche lavi", de Sam Ellison, la chilena-brasileña "Historia de mi nombre", de Karin Cuyul; la brasileña "A noite amarela", Ramon Porto Mota, y la portuguesa "A volta ao mundo quando tinhas 30 anos", de Aya Koretzky. Todas ellas en competencia por premio, mientras que también se han programado el documental argentino "Introduzione all'oscuro", de Gastón Solnicki; la chilena "Tarde para morir joven", de Dominga Sotomayor; la brasileña "Enquanto estamos aqui", de Clarissa Campolina y Luiz Pretti; la coproducción México-EEUU "Out of Sight, Out of Mind", de Brian Follmer, y la brasileña "Your Bones and Your Eyes", de Caetano Gotardo.

Mientras, en el apartado CineArt, un mercado de coproducciones, participarán la brasileña "And My Eyes Keep Smiling", de André Novais Oliveira, y "La fiebre", de Mateo Bendesky, y en en la sección de Realidad Virtual el proyecto del argentino José Celestino Campusano "Bolivia profunda".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.