Así es "Los Tiburones", la película uruguaya que competirá en Sundance

por © Héctor Ortega-NOTICINE.com
Lucía Garibaldi
"Los tiburones", opera prima de la cineasta uruguaya Lucía Garibaldi forma parte de la competencia internacional del próximo Festival de Sunsance, que se llevará a cabo del 24 de enero al 3 de febrero en Park City, Utah (Estados Unidos), y en opinión de la guionista y directora significa un debut por todo lo alto: "Para nosotros esto es como un sueño. Sundance realizó una sección de 12 películas no norteamericanas muy cuidada y nosotros estamos ahí. Es un inicio fuerte. Implica tener mucha visibilidad, que nos conozcan, a nosotros, a la película, a Uruguay".

"Sentimos -añadía Garibaldi en declaraciones a Búsqueda- que es un privilegio, un lugar donde están muy pocos. Es un público muy comprometido con el cine autoral e independiente, es hermoso tener la posibilidad de que esas personas vean nuestra película. Ojalá que esto, como ha pasado con otras películas nacionales en festivales importantes, signifique un reconocimiento para el cine uruguayo, que con diferencias estructurales muy grandes en comparación a otras cinematografías del mundo e incluso de América Latina, igualmente consigue posicionarse. Amamos nuestro cine, crecimos mirando nuestro cine, lo vamos a defender siempre".

"Los tiburones" centra su historia en un balneario de un pueblo uruguayo acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas. No obstante, "se trata de un hecho absurdo que sirve sólo de contexto para acompañar unos días a una jovencita (Rosina) en su momento de despertar sexual en el que se anima a hacer cosas que no debería hacer", declaraba Garibaldi. Es el primer largometraje con producción mayoritariamente uruguaya que se estrena en Sundance, el cual reúne desde su fundación a guionistas y directores para desarrollar sus proyectos de cine independiente.

El productor de "Los tiburones" es Pancho Magnou, de Montelona Cine, productora de "Clever" (2015), film uruguayo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro que fue seleccionada para competir en los Premios Goya 2017 en la categoría Mejor Película Iberoamericana. "Sentimos que es un privilegio, un lugar donde están muy pocos. Es un público muy comprometido con el cine autoral e independiente, es hermoso tener la posibilidad de que esas personas vean nuestra película", manifiesta la directora Lucía al ser entrevistada en Búsqueda. Garibaldi que debuta en el largometraje con "Los tiburones", anteriormente ha dirigido cortometrajes como "Colchones" (2009) y "Mojarra" (2011), ganador del Premio al mejor cortometraje nacional en Uruguay.

Junto a la cinta uruguaya en la sección World Cinema Dramatic del Sundance Film Festival, hay 11 títulos más que entran en competencia. Entre ellos, hay que destacar a "Amor Divino" de Gabriel Mascaro, cineasta brasileño que recibió el Premio Especial del Jurado en la Mostra de Venecia por "Boi Neon / Toro de neón / Neon Bull" (2015), y el largometraje colombiano "Monos" del director Alejandro Landes. Se trata de un film cuyo rodaje se llevó a cabo en Colombia y se realizó con el apoyo de Caracol Televisión, Dago García Producciones, Cine Colombia y Dynamo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.