Isabel Coixet y Wagner Moura estrenarán sus nuevas películas en la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
"Elisa y Marcela" y "Marighella"
Este jueves se han dado a conocer los dos primeros títulos iberoamericanos incluidos en la Sección Oficial de la 69 Berlinale, que se desarrollará del 7 al 17 de febrero: la española Isabel Coixet regresará a un festival que le ha sido fiel con su último film, producido por Netflix, el drama lésbico basado en hechos reales "Elisa y Marcela", mientras que el actor brasileño Wagner Moura, popular gracias su interpretación de Pablo Escobar en la serie (también de Netflix) "Narcos", se estrenará como realizador con "Marighella", fuera de concurso. Por otro lado, se anunciaron también algunos de los proyectos del Co-Production Market, entre los que figuran los del argentino Santiago Mitre, la española Carla Simón, la chilena Marcela Said y la brasileña Julia Murat.

Coixet estará en la competición por el Oso de Oro con "Elisa y Marcela", una producción de Rodar y Rodar que compró la plataforma Netflix, aunque su intención es esperar unos pocos meses tras su estreno en salas para incluirla en su amplio catálogo. La trama trata sobre la historia real del primer matrimonio entre mujeres registrado en España. Elisa y Marcela fueron dos maestras gallegas que se casaron por la iglesia en A Coruña (España) el 8 de junio de 1901, y, para burlar la ley, la segunda tuvo que adoptar una identidad masculina y se hizo pasar por un hombre con el nombre de Mario Sánchez. Sin embargo, el engaño acabó siendo descubierto y ambas fueron perseguidas y tuvieron que huir a Portugal, Argentina y México para escapar de la cárcel y sus respectivas condenas. La película toma como base el libro "Elisa y Marcela: Más allá de los hombres", escrito por Narciso de Gabriel en 2010 y cuyo prólogo fue redactado por Manuel Rivas, un buen amigo de la directora Isabel Coixet. Sobre la historia de la cinta, Coixet ha declarado que "me interesa mucho esa historia de amor porque estuvieron juntas mucho tiempo, vivieron un montón de vicisitudes y lo arriesgaron todo por casarse".

La cineasta catalana, que contó como protagonistas con Natalia de Molina y Greta Fernández, acompañadas por Sara Casasnovas, Tamar Novas y María Pujalte, ha estado presente con varias de sus cintas en el certamen de la capital alemana, entre ellas "Nadie quiere la noche", con la que abrió el festival en 2015, "Elegy" y "Mi vida sin mí", aunque por ahora nunca ha sido premiada.

Por su parte, el brasileño Wagner Moura, protagonista de la saga "Tropa de élite" y de la serie "Narcos", dará a conocer mundialmente su opera prima tras la cámara, "Marighella", biopic protagonizada por Seu Jorge, sobre Carlos Marighella, exdiputado, poeta y guerrillero brasileño que fue asesinado por la dictadura militar en 1969, a partir del libro "Marighella - El guerrillero que incendió el mundo", de Mário Magalhães.

La película sigue al grupo de "Quince jóvenes de un grupo antifascista que vinieron a protegernos. Este es el peor y el mejor momento para hacer una película sobre Marighella", ha dicho Moura, quien reconoce que su intención original fue lanzarla antes de las últimas elecciones presidenciales en su país, "pero no llegamos a tiempo".

El actor añadía: "Quiero hacer una película que popularice su historia como un ejemplo de resistencia, especialmente para los jóvenes negros", a partir de la vida y el sacrificio de un guerrillero urbano, "un héroe negro", según lo define, que influyó en movimientos posteriores como el de los Panteras Negras en EEUU. No obstante, aseguraba que ha pretendido huir de la apología, y "me estoy preparando para ser odiado por la derecha y criticado por la izquierda". Moura reconocía haberse inspirado en el director que le lanzó como actor, José Padilha, para hacer "un cine popular pero potente con un lenguaje poderoso".

Por otro lado, dentro del importante apartado industrial de la Berlinale, se dieron a conocer los proyectos que participarán en el Co-Production Market. Entre ellos están las nuevas películas de la española Carla Simón, que triunfó en este mismo certamen con su opera prima, "Verano 1993", titulada "Alcarràs"; el argentino Santiago Mitre ("Cordillera"), con un film que se llamará "Petite Fleur"; la chilena Marcela Said ("Los perros"), con "The Hunt for the Puma", y la brasileña Julia Murat, con "Rule 34".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.