Imprimir

Notable crecimiento del Festival de la Palma

por © Redacción-NOTICINE.com
Teatro chico, sede del festival
Teatro chico, sede del festival
27-V-04

El Festival Internacional de Cine Digital Isla de la Palma-Canarias, organizado por La Máquina de Coser y patrocinado por el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias, ha recibido más de doscientas solicitudes de directores para participar en su tercera edición, que se desarrollará del 24 al 31 de julio, y evidencia el crecimiento que han logrado el Festivalito y el cine digital.

Sin cerrarse el plazo de inscripción, que permanecerá abierto hasta el mes de junio, los trabajos enviados duplican la cifra del año pasado. Estas cintas proceden de los cinco continentes, fundamentalmente de América, Europa y Asia, y sus directores llegán de más de 40 naciones diferentes, entre ellas Sudáfrica, Islandia o Israel. Esto demuestra, según el director del evento, José Víctor Fuentes, "que El Festivalito sigue cruzando fronteras". Una vez que se cierre el plazo, de entre todas las cintas presentadas se seleccionarán los trabajos que concursarán en las diferentes secciones.

El Festivalito es un evento pionero a nivel internacional en la muestra de cine digital de calidad. "El cine digital, con su nueva narrativa y estética, ha conseguido diferenciarse del formato convencional para contar historias. Los directores se han dado cuenta y están obligando a la industria a hacerles un hueco, incluso han logrado que certámenes que sólo aceptaban films en 35 mm, ahora incluyan secciones específicas de películas en digital. El Festivalito será un año más el barómetro del cine digital y, por la calidad de los trabajos que hemos recibido, podemos decir que muchos se sorprenderán de hasta dónde está llegando el formato digital", explicó el responsable de programación.

El criterio para la selección del material que participará en el Festivalito está directamente ligado a su calidad, desde el punto de vista narrativo, estético y de producción. De entre los directores seleccionados se invitará a una veintena a participar en la sección La Palma Rueda. Los realizadores que acepten participar en esta sección oficial a concurso deberán elaborar ellos mismo el guión, buscar las localizaciones, rodar y editar un cortometraje durante esta semana, con un tema que se desvela en la ceremonia de apertura. Los trabajos rodados en La Palma se proyectarán durante la ceremonia de clausura.