Así es "Esto no es Berlín", la película mexicana que competirá en Sundance

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Sama, en el rodaje de "Esto no es Berlín"
La única apuesta mexicana de ficción en el próximo Festival de Sundance, que tendrá lugar del 24 de enero al 3 de febrero en Park City, Utah (Estados Unidos), es la nueva realización de Hari Sama, "Esto no es Berlín", que competirá en la categoría internacional. La cinta, ambientada en el México de los años 80, resulta, en palabras del director, "totalmente autobiográfica".

El próximo Festival de Sundance contará entre la participación iberoamericana con "Esto no es Berlín", cuarto largometraje de ficción de Hari Sama y única película mexicana seleccionada este año. El film, sigue la historia de unos chicos que "crecen en Satélite, son de clase media y viven un ambiente muy conservador, pero violento, y se ven impulsados a ir a la Ciudad de México. Ahí conocen a un grupo de artistas que desde la clandestinidad hacen una revolución en el arte y la música" según explica Sama.
 
La película presenta el ambiente contracultural de los años 80, en el que jóvenes artistas intentaban emular lo acontecido en Berlín o Londres, especialmente a través de la música. El director, que experimentó el fenómeno de primera mano, ha declarado que "La juventud mexicana necesitaba reapropiarse de los espacios públicos porque Echeverría nos los robó a los jóvenes. No había a dónde ir, vivíamos una dictadura de aparente izquierda, llena de contradicciones, que arrojó a los jóvenes a sus casas y a la absoluta clandestinidad".

En relación a los personajes el director comentó a You Rocket que "lo que querían era 'salir del clóset' en el sentido más profundo. Con el cambio de gobierno, poco a poco, los jóvenes empiezan a salir más, a ir conciertos, a andar de la mano, incluso si son del mismo sexo".

Sobre la experiencia autobiográfica que aborda la película, Sama declaró que la película era: "Muy arriesgada al revisar mi adolescencia, mi propia familia, mi relación con toda esta gente, con estos espacios, y ha sido súper fuerte".

El reparto del film cuenta con Ximena Romo ("Todos queremos a alguien") Xabiani Ponce de León, José Antonio Toledano y Mauro Sánchez Navarro ("Como te ves, me vi"). Sama indicó que se sentía privilegiado de trabajar con ellos al considerar que son actores mágicos y les pidió al comenzar el rodaje que dieran "sus emociones con toda profundidad" debido al compromiso personal que la película suponía.

El cineasta ganó el Premio Cinépolis en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018, que garantizó la distribución nacional de "Esto no es Berlín" este año. En su filmografía destacan "El sueño de Lu" y "Sin ton ni Sonia", esta última ganadora del Premio del Público en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el año 2003.

Las otras tres películas iberoamericanas que competirán en la categoría internacional de ficción con "Esto no es Berlín" son la uruguaya "Los tiburones", de Lucía Garibaldi; la brasileña "Divino amor", de Gabriel Mascaró, y la colombiana "Monos", de Alejandro Landes.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.