Imprimir

Guadalajara anuncia primeros títulos mexicanos y Panamá recibirá a Lucrecia Martel

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Eugenio Derbez, en "El complot mongol"
El Festival de Guadalajara, que tendrá lugar el próximo mes de marzo ha anunciado, una primera lista con cinco películas candidatas al Premio Mezcal, su competencia mexicana, entre ellas "El complot Mongol", de Sebastián del Amo, que el certamen tapatío ya estrenó mundialmente en su sucursal de Los Angeles, California, el pasado octubre. Por otro lado, Lucrecia Martel será la invitada especial de Festival de Panamá 2019, en su octava edición, en el mes de abril.

La 34 edición del Festival de Guadalajara, que se celebrará del 8 al 15 de marzo de este año, ha dado las primeras candidaturas al Premio Mezcal (mejor largometraje de ficción mexicano). Entre las cinco películas seleccionadas encontramos el largometraje de Sebastián del Amo "El complot Mongol". El film, que fue estrenado el pasado mes de octubre en la octava edición del festival en Los Angeles, está basado en la novela homónima de Rafael Bernal publicada en 2013. La trama, ambientada en los años 60, sigue los planes de un grupo de asiáticos para matar al presidente americano John F. Kennedy en su visita a México y los intentos de la policía mexicana de evitarlos. La cinta del realizador de "Cantinflas" cuenta con Damián Alcázar ("El crimen del padre Amaro"), Eugenio Derbez ("Un mar de enredos / Amor a la deriva / Hombre al agua / Overboard"), Bárbara Mori y Xavier López "Chabelo", entre otros.

Otra de las candidatas es "Marioneta" de Alvaro Curiel de Icaza. Se trata de la segunda película del director, que debutó en 2010 con "Acorazado". La película sigue la historia de Ernesto, un actor cubano que se traslada a México para empezar una nueva vida. En palabras de Curiel, el film "es una historia de amor en el Metro, (lugar) que parece que no existe… esta historia merece ser contada".

También aparecen en esta primera lista las obras "La ira o el seol" de Juan Mora Catlett, "At'Anii'" de Antonino Isordia Llamazares y "Yo necesito amor" de Pepe Valle.

Por otro lado, el festival mexicano también ha elegido siete películas de ficción inacabadas y en búsqueda de financiamiento para su finalización que serán presentadas en su apartado Guadalajara Construye: "Filho de Boi", de Haroldo Borges (Brasil); "Forgiveness", de Alex Kahuam (México-EEUU); "La pasión de Nella Barrantes", de Nicolás Pacheco (Costa Rica); "Las furias", de Tamae Garateguy (Argentina); "Los fantasmas", de Sebastián  Lojo (Guatemala-Líbano-Argentina); "Piola", de Luis Alejandro Pérez García (Chile) y "Sobre la estabilidad de los 3 cuerpos", de Carlos Lenin Treviño (México).

También hay novedades respecto del Festival de Panamá, cuya octava edición se desarrollará del 4 al 10 de abril en la capital del país centroamericano. La directora argentina Lucrecia Martel será una de las invitadas de honor. Su último film, "Zama", se presentó en la séptima edición el año pasado. La obra obtuvo numerosos premios y fue nominada como Mejor Película Iberoamericana para los premios Goya, Fénix y Platino, además de ser la candidata argentina en la convocatoria para Mejor Película Extranjera de los premios Oscar. La directora argentina ha marcado un precedente en el cine latinoamericano, como demuestran los numerosos galardones que ha obtenido desde que estrenó su ópera prima en 2001, "La Ciénaga".

Sobre Martel la directora ejecutiva del festival ha comentado que "su obra ha cambiado la manera de ver y hacer cine para muchos y estoy segura de que así será durante su presencia en IFF Panamá". Además de su trabajo activo como cineasta, la directora realiza una serie de talleres y clases magistrales que pretenden evidenciar la percepción y sus limitaciones, enfocada en la generación de nuevas herramientas para pensar en el cine y el mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.