Marisa Paredes recibe un premio homenaje a su trayectoria en festival madrileño

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
Marisa Paredes (MH)
La actriz madrileña Marisa Paredes ha recibido este jueves el premio Puente de Toledo en la inauguración de la Semana del Cine de Carabanchel, en Madrid.Este homenaje coincide con otra información de actualidad que tiene a la española como protagonista, ya que su última película, "Petra", de Jaime Rosales, ha sido seleccionada en el mexicano Festival de Guadalajara, que tendrá lugar en marzo.

La intérprete, ganadora del Goya honorífico en 2018, ha sido galardonada con un premio homenaje a su trayectoria, convirtiéndose en la madrina de la 37 edición de la Semana de Cine de Carabanchel. Durante el evento, donde se ha hecho especial hincapié en la causa feminista, Paredes ha declarado que cree que las mujeres están en un momento "muy especial" y que "no hay que dar un paso atrás, no podrán con nosotras y hay que tener la fuerza suficiente para resistir a lo que venga". Al recibir el premio y tras la proyección de un vídeo recopilatorio de su carrera, Paredes se ha mostrado muy agradecida: "Todo lo que he trabajado ha valido la pena por estar aquí".

Sobre "Petra", dice que es "una de las películas más interesantes del año". La actriz está nominada al premio Feroz por su participación en el film. La obra de Jaime Rosales cuenta la historia de una mujer que, tras la muerte de su madre, inicia la búsqueda de su padre, cuya identidad ha estado oculta toda su vida. El director de "Hermosa juventud" dijo a Fotogramas sobre Paredes: "El trabajo con Marisa ha sido de las cosas que más satisfacción me han dado porque nunca había coincidido con alguien como ella". También aseguró que fue el productor español, José María Morales, con quien Rosales ya trabajó en "Sueño y silencio", quien propuso a la actriz para el papel. La película competirá en el festival de Guadalajara con otro título español: "Carmen y Lola", opera prima de Arantxa Echevarría, quien debutó con 50 años. El film está nominado a ocho premios Goya.

Marisa Paredes tiene una extensa carrera y ha ganado numerosos premios en festivales de diversa nacionalidad. En su filmografía destacan obras como "La vida es bella / La vita è bella" del italiano Roberto Benigni, "Todo sobre mi madre" y "La piel que habito" de Pedro Almodóvar, y "El espinazo del diablo" del mexicano Guillermo del Toro. También ha trabajado con otros directores como Gonzalo Suárez ("La reina anónima"), Fernando Trueba ("Opera prima") y José Luis Borau ("Tata mía") entre otros. Además, ha sido presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre los años 2000 y 2003.

La Semana del Cine de Carabanchel presentó su primera edición hace casi 40 años y durante su celebración la próxima semana se proyectarán algunos de los largometrajes con más nominaciones a los Goya de este año, como "El reino", de Rodrigo Sorogoyen, y "Carmen y Lola". Otras actrices que han recibido el premio Puente de Toledo son Terele Pávez ("Las brujas de Zugarramurdi"), Emma Suárez ("Julieta") y Concha Velasco.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.