El Panorama de la Berlinale cierra su programación con nuevos films de Cuba, Argentina y Brasil

por © Redacción-NOTICINE.com
"Temblores"
La amplia sección Panorama de la Berlinale ha cerrado este lunes su programación, añadiendo tres nuevos títulos iberoamericanos, el cubano "La arrancada", de Aldemar Matias; la argentina "Breve historia del planeta verde", de Santiago Loza, y la brasileña "Divino Amor", de Gabriel Mascaró. Con estas son 11 las películas de ficción y documentales que se verán a partir del 7 de febrero en la segunda sección en importancia del certamen de la capital alemana.

El documental de Aldemar Matías "La arrancada", coproducido por Francia, Cuba y Brasil, sigue a una familia cubana. Jnniffer es una joven deportista que cuestiona su compromiso con el equipo nacional de atletismo de Cuba. Su madre, Marbelis, dirige con mano de hierro un centro de salud pública en La Habana. Mientras su hermano menor se prepara para salir del país, las dudas de Jenniffer se hacen más fuertes. Esta intimista y sensible crónica familiar retrata a un joven en un país con un futuro incierto.

Viejo conocido del certamen alemán, el argentino Santiago Loza estrenará mundialmente "Breve historia del planeta verde", coproducida por su país, Alemania, Brasil y España. Se trata de una incursión insólita del cine de autor en el fantástico. Tania, una transexual que actúa en las discotecas de Buenos Aires, recurre a sus amigos Pedro y Daniela, con los que fue a la escuela, para realizar una misión muy especial. Tras su muerte, la abuela de Tania le ha dejado en herencia su casa del pueblo, donde hay una sorpresa, el cuerpo de un extraterrestre con el que la mujer ha compartido sus últimos años. En una carta, la abuela pide a su nieta que le facilite el regreso a su planeta del alienígena. Pedro, Daniela y Tania ponen manos a la obra...

La nueva película del brasileño Gabriel Mascaró, "Divino Amor", que unos días antes participará en Sundance, se desarrolla en un Brasil en el que los evangelistas ya superan a los católicos. La protagonista de esta historia es Juana, empleada en una notaría, que aprovecha su posición para -movida por su fe- intentar que las parejas que acuden a divorciarse, se reconcilien. Para ello les invita a participar en una terapia religiosa de reconciliación en el grupo Divino Amor. Todo es en nombre de un proyecto mayor para el mantenimiento de la familia sagrada dentro de la fe y de la fidelidad conyugal. El placer es un regalo de Dios para el mantenimiento de la familia y la procreación del reino de Dios. Pero el propio esposo de Juana, Danilo, es infértil y ella piensa que su relación familiar queda incompleta. Mientras espera una señal en reconocimiento por sus esfuerzos, se enfrenta a la crisis en su propio matrimonio que termina por dejarla aún más cerca de Dios.

Con estas tres nuevas incorporaciones a la programación, son 11 las películas iberoamericanas de Panorama. Además de las citadas, están:

- "Estou Me Guardando Para Quando O Carnaval Chegar", de Marcelo Gomes. Brasil (documental)
- "La fiera y la fiesta", de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas. Repúiblica Dominicana / Argentina / México
- "Greta", de Armando Praça. Brasil
- "Lemebel", de Joanna Reposi Garibaldi. Chile / Colombia (documental)
- "Los miembros de la familia", de Mateo Bendesky. Argentina
- "Monos", de Alejandro Landes. Colombia / Argentina / Holanda / Dinamarca / Suecia / Alemania / Uruguay / EEUU
- "Staff Only", de Neus Ballús. España / Francia
- "Temblores", de Jayro Bustamante. Guatemala / Francia / Luxemburgo

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.