El chileno Sebastián Lelio se incorpora al jurado de la Berlinale

por © Redacción-NOTICINE.com
Vega, con Sebastián Lelio, en Berlín
El cineasta chileno Sebastián Lelio, autor de las premiadas "Gloria" y "Una mujer fantástica", formará parte del jurado de la 69 Berlinale, que comienza el próximo día 7 de febrero, según difundió el certamen alemán este martes. Presidido por la actriz francesa Juliette Binoche, el grupo se completa con el crítico estadounidense Justin Chang, la actriz alemana Sandra Hüller, el curador y programador estadounidense Rajendra Roy y la productora, directora y actriz británica Trudie Styler.

Sebastián Lelio es un viejo conocido del festival de la capital germana, ciudad en la que ha vivido parte de su vida. Su carrera se ha basado precisamente en los éxitos obtenidos de parte de jurados como del que ahora forma parte. Luego de sus dos primeros films, "Navidad" y "El año del tigre", concursó por primera vez en el apartado oficial de la Berlinale con "Gloria" en 2013, ganando el Oso de Plata a la mejor actriz (Paulina García) y dos premios paralelos. Volvió a hacerlo cuatro años más tarde con su siguiente trabajo, "Una mujer fantástica", protagonizada por la transexual Daniela Vega, que acaparó otro Oso de Plata, esta vez al mejor guión, coescrito con su habitual cómplice Gonzalo Maza, el premio Teddy a mejor cinta de temática gay, y multitud de otros galardones posteriores, entre ellos un Goya, dos premios Fénix y nada menos que siete premios Platino, cinco del jurado (película, director, actriz, guión y edición) y dos del público.

Pero, lo que consolidó a Lelio como un director internacional a tener en cuenta fue el Oscar a mejor película extranjera que también ganó "Una mujer fantástica", el primero del cine chileno en su historia. A Hollywood no le pasó desapercibido tanto triunfo y le propuso dirigir el remake de su propia película "Gloria", en la que Julianne Moore sustituyó a Paulina García. Se estrenará el próximo 8 de marzo en Norteamérica, aunque ya pudo verse el pasado septiembre en el Festival de Toronto. Justo antes, el chileno había debutado en la lengua de Shakespeare con la producción europea "Desobediencia / Disobedience", también lanzada en Toronto en 2017. Por el momento, estos dos films en inglés no han gozado del mismo suceso que los previos en español del cineasta, nacido en Mendoza, Argentina, el 8 de marzo de 1974.

Este mismo mes, la Cineteca chilena le dedicó una retrospectiva con toda su obra, incluídos cortometrajes, y en ese ambiente, Lelio comentó a Radioanálisis: “Lo que une a mis películas, de alguna forma, es que se muestran personajes que están dispuestos a pagar el precio por estar más cerca de quienes son. Me gusta mucho esto de colocarlos en situaciones donde se ven acorralados, porque eso los obliga a mostrar la madera de la que están hechos”.

Por otro lado, matizó su preferencia hacia las temáticas femeninas: “Se ha hablado mucho de que he sido un director de mujeres y que me interesa el tema de la mujer, pero en verdad, en las películas anteriores ese no es el foco principal. En 'La sagrada familia' (2006) y 'El año del tigre' (2011), por supuesto que hay mujeres, pero no en la misma intensidad con que se aborda el tema después”.

Lelio tendrá que juzgar una única película en español entre las 17 que compiten este año por los Osos de Oro y Plata, la de Isabel Coixet, "Elisa y Marcela", con una temática que le resultará probablemente familiar: el primer matrimonio entre dos mujeres en tierras ibéricas, al inicio del siglo XX.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.