La uruguaya "Los tiburones" y la colombiana "Monos", premiadas en Sundance

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Alejandro Landes
El Festival de Sundance, principal certamen de cine independiente de Estados Unidos, ensalzó en su apartado de ficción internacional a dos de las representantes iberoamericanas, "Los tiburones", de la uruguaya Lucía Garibaldi, y "Monos", del colombiano Alejandro Landes, que consiguieron el Premio a Mejor Dirección y el Premio Especial del Jurado, respectivamente.

Garibaldi ganó el premio a la Dirección en drama en películas internacionales por la cinta "Los tiburones". Al recibir el galardón, la directora se mostró sorprendida: "no sé qué decir, ¿están seguros?, bromeó Lucía Garibaldi. "Somos de Uruguay. Es nuestra primera película y es la primera ficción uruguaya que llega a Sundance. Ojalá sirva de ejemplo de que se puede llegar a donde uno quiere". Agradecía entre un intercalado español e inglés. La cineasta uruguaya, anteriormente ha dirigido cortometrajes como "Colchones" (2009) y "Mojarra" (2011), ganador del Premio al mejor cortometraje nacional en Uruguay.

El jurado del festival quiso indicar que reconocía al film "Los tiburones" por su "sorprendente madurez" y por ser "un hábil retrato de las primeras aventuras sexuales de una adolescente". La película centra su historia en un balneario de un pueblo uruguayo acechado por el rumor de que se acercan tiburones a sus costas. No obstante, "se trata de un hecho absurdo que sirve sólo de contexto para acompañar unos días a una jovencita (Rosina) en su momento de despertar sexual en el que se anima a hacer cosas que no debería hacer", declaraba Garibaldi. El productor del largometraje es Pancho Magnou, de Montelona Cine, productora de "Clever" (2015), film uruguayo de Federico Borgia y Guillermo Madeiro.

Por otro lado, la película "Monos" de Alejandro Landes, fue reconocida con el Premio Especial del jurado en la categoría de cine internacional. "Se necesitó a mucha gente increíble de diferentes países para hacer esta película y fue como una alineación de estrellas. Y yo me siento como una estrella alineada hoy u no podría estar más feliz", afirmó Landes, un realizador nacido en Brasil y criado en Ecuador y Colombia. "Más que nada, quiero dedicar este premio a los niños que actúan en la película. Es su espíritu lo que está en la pantalla y son simplemente gente hermosa. Esto muestra que no hay un conflicto en el mundo que sea un conflicto extranjero", añadió. La cinta cuenta la historia de un grupo de preadolescentes guerrilleros cuya misión es -en medio de un exuberante bosque en montañas colombianas- la de vigilar a dos preciadas posesiones: una doctora estadounidense secuestrada y una vaca lechera.

El film es la tercera producción de Alejandro Landes. Le preceden "Cocalero", que también tuvo su estreno en Sundance de 2007, y "Porfirio", que pasó por la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes en 2011. La prensa especializada ha definido "Monos" como un film impactante, por su suspense y su tensión al límite, además del retrato de una adolescencia alienada. El productor de la cinta, Santiago Zapata, manifestó: "estrenar y competir en Sundance ha sido inolvidable. La recepción del público y  la crítica no pudo ser mejor. Estamos muy agradecidos y emocionados por haber tenido la oportunidad de mostrar al mundo la cinta dentro del marco de un festival tan irónico".

Se conoció, además, que la distribuidora Neon ha adquirido los derechos de la película para Estados Unidos.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.