Venezuela estrenará en el Festival de Miami el drama "Jazmines en el Lídice"

por © Paula Luengo-NOTICINE.com
"Jazmines en el Lídice"
La película "Jazmines en el Lídice", dirigida por Rubén Sierra Salles, le da voz a las madres venezolanas que perdieron a sus hijos a causa de la violencia. La opera prima del cineasta venezolano, se estrenará en el Festival de Miami el mes próximo. El productor, que se estrena ahora como director, cuenta con films reconocidos internacionalmente como "El Amparo" y "La Familia", contará con la producción de Marianela Illas. El guion es de Karin Valecillos, que ostenta el Premio de la Sociedad de Autores de la Argentina (Argentores) por el largometraje "El Amparo" y tiene un importante carrera en el teatro.

La cinta narra la historia del movimiento que se inició con la Fundación Esperanza Venezuela y su proyecto "Insideout", creado por Carolina González, María Fernanda Pérez Rincones y Mariana Andrade. En él se hizo un registro de las fotos de 54 madres venezolanas que perdieron a sus hijos debido a la violencia, y esas imágenes luego se expusieron en numerosos lugares públicos a lo largo del país.

Los rostros de este proyecto son testimonios, testimonios que inspiraron la creación de la obra de teatro homónima en la que está basada la película. Esta obra fue estrenada en 2013 y consiguió el Premio Isaac Chocrón en su primera edición, el de la Asociación Venezolana de Crítica Teatral (Avencrit) y el Municipal de Teatro.

Las productoras Cine Cercano y Tumbarrancho Films están detrás de la primera película de Sierra Salles.

Las actrices que interpretarán a esas madres luchadoras son Gladys Prince, Rossana Hernández, Patrizia Fusco, Tatiana Mabo, Indira Jiménez y Elizabeth Quintanales.

Meche (Gladys Prince), acaba de perder a su hijo Raúl y se niega a dejar su casa, a pesar el riesgo que corre quedándose en Lídice, el barrio donde han pasado toda su vida. Sus hijas Dayana (Patrizia Fusco) y Anabel (Rossana Hernández) tratan de ayudarla, aunque también deben rehacer sus vidas. Acompañadas de Yoli (Indira Jiménez) y Aída (Elizabeth Quintanales) van encontrando las razones para seguir adelante y reconstruir la familia.

"Queremos que el público que ya vio la obra de teatro se reencuentre con esta historia a través del cine, y aquellos que no tuvieron la oportunidad de ver el montaje puedan conocer a estos emocionantes personajes", comenta Marianela Illas.

Por su parte, Valecillos aclara que "no es una película sobre el dolor, sino sobre la fortaleza para reponerse ante la adversidad".

La 36 edición del Festival de Cine de Miami se celebrará del 1 al 10 de marzo, y los días 6 y 7 "Jardines en Lídice" tendrá su primer encuentro con el público. En este festival otras películas venezolanas como "Desde allá", "La Soledad", "El Amparo" y "La Familia" han recibido el respaldo del público y la crítica.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.