Mateo Bendesky, en la Berlinale con su segundo largo, "Los miembros de la familia"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Mateo Bendesky
El argentino Mateo Bendesky, pese a su juventud, atesora ya varios cortometrajes y con “Los miembros de la familia” dos largometrajes. Este su segundo film, participa en la sección Panorama del Festival de Berlín, que comenzó la pasada semana. En la capital alemana NOTICINE.com habló con él en exclusiva.

- ¿Qué cuenta en “Los miembros de la familia”?
Es la historia de dos hermanos adolescentes que se reencuentran después de un tiempo separados y viajan a un pueblito de la costa atlántica argentina, para cumplir con la ultima voluntad de su madre muerta, de la forma que puedan, y por culpa de un paro de transportes se tienen que quedar un par de días en la casa que tenía ella. Es la historia de este reencuentro y de esos días juntos después de mucho tiempo separados.

- Usted ha reconocido que la película tiene mucho de autobiográfico. ¿Ello se personifica en el personaje masculino o un poco en todos los personajes?
Personalmente, creo que cualquier obra es autobiográfica más allá de los temas. Entonces, creo que hay un poco de mí en todos los personajes. En todo lo que hay en la película hay partes mías, y yo escribí la película. Por tanto, como que en ese sentido siento que hay un poquito de mí en cada uno, y un poquito de ellos en mí también.

- ¿Cuál fue el detonante para querer contar esta historia?
Hace tiempo que venía queriendo hacer una película sobre adolescentes. Me interesaba hacer una que tuviera que ver con adolescentes y con el duelo, como que siento que son procesos muy parecidos, que tienen mucho en común. Partiendo de esa base empecé a escribir esta historia de estos dos hermanos, y después había como otros elementos temáticos que me interesaban y que me intrigaban y se fue armando de esa manera el tema de los vínculos familiares, el tema de la espiritualidad, o cierto tipo de espiritualidad que está muy presente en la película, las formas de relacionarse con uno mismo y con el mundo que nos rodea, y cómo uno se construye sentido alrededor del mundo que lo rodea, que también me interesaba. Bueno, ahí se fue armando el guión...

- ¿Cómo está viviendo esta experiencia de participar en Berlín?
y buena, la verdad, muy buena. Ya tuvimos el estreno, estaba completamente llena la sala, y luego tuvimos unas preguntas muy buenas, una hora con preguntas y respuestas. Fue un placer y una sorpresa enorme. El público por suerte se quedó en su mayoría, así que estoy muy contento.

- Usted ya había tenido experiencias en festivales europeos...
Sí, por suerte mis trabajos anteriores tuvieron muy buen recorrido en festivales. Mis cortos anteriores estuvieron en Cannes, en Rotterdam, muchos festivales... Con este proyecto estuvimos en el Foro de Coproducción Europa-América Latina de San Sebastian, así que por suerte tuve varias experiencias en festivales europeos y siempre fueron muy positivas.

- ¿Qué diría que tiene de especial la Berlinale?
Es maravilloso el tema del público. Se trata de un festival en el que es impresionante el cariño y el cuidado que hay hacia las películas, como la gente se queda por una hora haciendo preguntas, vienen a ver la película... la verdad es maravilloso, es un festival maravilloso.

- ¿Que significaría para "Los miembros de la familia" ser premiada en este festival?
Estamos nominados al Teddy Bear (premio al mejor film de temática gay) y bueno, siempre es maravilloso y es buenísimo porque es un empujón muy fuerte para la película, y sería fantástico, pero la verdad es que ya estar acá es maravilloso. Entonces trato de no especular con eso, pues ya es maravilloso poder compartir la película con una audiencia tan buena...

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.