Imprimir

Antonella Sudasassi: Estreno mundial para una opera prima tica y feminista, "El despertar de las hormigas"

por © Jon Apaolaza (Berlín)-NOTICINE.com
Antonella Sudasassi
La costarricense Antonella Sudasassi estrenó mundialmente en la 69 Berlinale su primer largometraje, "El despertar de las hormigas", una película que reivindica la independencia femenina en un ambiente rural machista y cerrado de su país. Esta cinta forma parte del paquete de propuestas centroamericanas en el certamen alemán, junto a la guatemalteca "Temblores", de Jayro Bustamante. VIENDOMOVIES habló en exclusiva con la joven cineasta.

- Muchos cineastas noveles se decantan por operas primas autobiográficas. ¿Que es lo que le interesó de esta historia?
Bueno, realmente la historia surge porque tenía ganas de hablar sobre las pequeñas violencias que existen todavía, que muchas se manifiestan en el seno de la casa, en el seno del hogar y a través de las pequeñas cosas. No es autobiográfica porque claramente yo no tengo hijos, nunca he sido madre, pero la maternidad es algo que he tenido muy cerca de alguna forma. Yo vengo de una familia enorme, o sea, enorme quiere decir: mi abuela tuvo once hijos y la otra siete, y así primos, tíos, primos abuelos, primos tíos, primos de todo... Entonces siempre ha sido, no se si existe ese término en otros lados, pero por lo general como que hay generaciones, como que hay camadas, por decirlo así, entonces, yo tenía primos de mi edad y ahora tienen hijos e hijas. La maternidad siempre ha estado muy cercana a mí, y siempre he tenía esa duda. Mi aproximación hacia la maternidad también es en función quiero o no quiero ser madre, pero son preguntas que antes no se hacían, ahora sí. Entonces quería entrar como en ese diálogo.

- ¿Cómo surgió la coproducción con España?
Mi productora es española de origen,y luego se naturalizó costarricense. Entonces ella siempre tenía contactos en España y justo cuando estábamos a punto de rodar, surgió la coproducción con Solita Films, de los hermanos Alenda. Se interesaron por la película, vieron el cortometraje primero, que se había hecho, porque la película está inmersa en un proyecto más grande que consta de tres partes: un cortometraje, un largometraje y un documental. Entonces vieron el cortometraje, les gustó, pidieron el guion, les gustó y dijeron bueno, entrémosle, y nosotros estábamos a punto de rodar. Entonces, básicamente, ellos entraron para la postproducción. Y bueno terminamos la película en España.

- ¿Le resultó complicado montar el proyecto en general?
Sí, siempre, o sea, es inevitable, en países como los nuestros que la industria casi que es inexistente, que está apenas empezando y que no hay fondos públicos destinados por ley a hacer películas, pues es muy complicado, super, super complicado. Nosotros llevamos cinco años trabajando en esta película, desde la primera vez que escribí el primer tratamiento, entonces sí, es bastante difícil, es complejo, sobre todo recaudar fondos, para hacer la película. En algún punto, yo le dije a la productora, bueno yo ya no puedo sostener este proyecto más tiempo, o sea no puedo, emocionalmente ya no estoy ahí, ya soy otra persona, ya quiero contar otra historia. Entonces era como, o la hacemos ya o la dejo tirada...  Dijimos bueno, pusimos fecha, eso fue como en noviembre o por ahí, y dijimos "en febrero grabamos", y dos semanas después nos llegó la noticia de que nos habíamos ganado el Fauno, que es el pequeño fondo nacional que existe del centro de cine, entonces rodamos con ese poquitito de plata, así que bueno, fue una buena decisión ser determinada y decir 'ya, filmamos la película' como que eso atrajo buenas cosas.

- ¿Estar en la Berlinale les ayudará a lograr una distribución internacional?
Pues claro, ojalá que sí, esperamos que sea una ventana para encontrarse con el público, que al público le guste y eso sea una plataforma para que se siga viendo en otros países, por supuesto.

- ¿Ve posible recibir además algún premio?
Bueno, nosotros estamos nominados a mejor opera prima, lo cual, para nosotros, es un añadido, ya que estar aquí en la Berlinale era una excelente noticia, y bueno esta también. Vamos sin expectativas, pero obviamente entendemos el efecto que tendría positivo si ganáramos además un premio de esos, así que poniéndole muchas ganas y ojalá que al público le guste y al jurado en este caso.

- ¿Cómo está viviendo este festival?
A mi la Berlinale me encanta. Ya la conocía como público porque yo había vivido acá un tiempo, entonces había ido como audiencia y para mi era un sueño, literalmente, estrenar en un festival así, porque es un festival de público, es decir, es donde la gente hace filas, espera horas por un ticket y se agotan, y están los cines llenísimos. O sea, es increíble, es una oportunidad básicamente única, entonces yo estoy increíblemente feliz, feliz de estar acá y feliz de presentar mi primera película.

- ¿Cómo está la situación del cine en Costa Rica?
Básicamente estamos luchando por una Ley de Cine, por supuesto, se está luchando desde hace ya muchos años. Ha habido muchos intentos de proyectos de ley, el último se entró a la corriente legislativa a principios del año pasado, me parece, pero sigue existiendo poca voluntad política, todavía. Desafortunadamente hay otras prioridades, el país está pasando época de déficit fiscal y la mira está puesta en otro tipo de proyectos, y cultura desafortunadamente siempre se deja de lado. Entonces seguimos luchando para que haya voluntad política, ojalá algún día. Y bueno, obviamente que más películas salgan de Costa Rica y tengan renombre internacional pues hace presión para poner foco y luz y atención al cine que se está haciendo en el país y como es necesario y urgente que se empiece a financiar proyectos de cine, y cómo significan además un emprendimiento cultural que afecta un montón de áreas, además de generar identidad cultural, que es absolutamente necesario.

- ¿Películas nacionales de éxito como "Maikol Yordan" les ayudan de alguna forma?
Sí, yo creo que todo debería de existir, o sea realmente el cine tiene que ser plural y diverso y mientras más haya mejor, porque obviamente hay cine que es para ir a ver con la familia entera y otro para ir a reflexionar, ir a pensar  ir a cuestionarse, que creo que es el cine que me suele gustar un poquito más, pero creo que mientras que todos estén pues hay cine y público para todo el mundo.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.