Película de Isabel Coixet genera controversia en la Berlinale por ser de Netflix

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
"Elisa y Marcela"
Antes de su presentación oficial en la Berlinale, este miércoles, la película española "Elisa y Marcela", de Isabel Coixet, ya ha generado controversia, luego de que 160 exhibidores independientes alemanes exigieran al certamen alemán y a la ministra de Cultura, Monika Grütters, su retirada de la competencia por pertenecer a la plataforma audiovisual Netflix, una queja a la que se sumó también el organismo europeo de cine de arte y ensayo CICAE. El director artístico del festival, Dieter Kosslick, respondió mediante una carta abierta a los expositores que criticaron la inclusión de la cinta.

"La Berlinale representa a la pantalla grande; Netflix, a la pantalla pequeña", expresaron los contrarios a la inserción del film. Sin embargo, tal y como relató uno de los portavoces del festival, se anunció que la película no sería eliminada de la alienación, alegando que su lanzamiento previo en las salas españolas significa que no existe una infracción en las reglas del festival, que establecen que una película debe proyectarse en salas comerciales. No obstante, el drama español no tiene previsto por el momento su distribución y estreno comercial en Alemania.

En la carta abierta de los exhibidores, éstos continuaron justificando su protesta bajo el argumento de que Netflix estaba usando "los grandes festivales y premios cinematográficos como plataforma de marketing, disminuyendo la posición del cine como un lugar para la cultura".

Apoyando estas declaraciones, CICAE agregó que la Berlinale es un festival financiado bajo fondos públicos, por lo que "su competencia debe reservarse exclusivamente para películas que tendrán un estreno teatral regular".

A todo ello, el director del certamen (que se despide este año del cargo), Dieter Kosslick expresó en un comunicado de respuesta: "Los festivales internacionales de cine deben adoptar una postura común sobre cómo lidiar con las películas desde plataformas de transmisión en el futuro". Con ello, el director artístico formuló una nueva e interesante propuesta, un "pow-wow" entre los líderes de los festivales para crear una posición unificada sobre cómo se muestran –o no- las películas de Netflix, abriendo de nuevo un debate que lleva presente desde hace años.

"Elisa y Marcela" no es la primera intervención en el festival de la directora española, que ya ha presentado varias películas mediante este evento. La última, basada en la novela de Narciso de Gabriel, narra la historia de Elisa y Marcela, ambas compañeras de profesión docente. Ambientada en 1884 y basada en hechos reales, el argumento sigue la historia de una gran amistad que termina por convertirse en una relación amorosa que, debido a la época que les ha tocado vivir, se ven obligadas esconder. Ante la presión social y las habladurías, ambas deciden trazar un plan: Elisa abandonará por un tiempo el pueblo para volver convertida en Mario y poder casarse con Marcela, pero no todo será tan fácil para este amor no reconocido.

Producida por Rodar y Rodar, la única película iberoamericana que compite este año por el Oso de Oro fue adquirida por Netflix, que no obstante, optó por respetar una ventana previa de explotación en salas comerciales españolas antes de incluirla en su catálogo online.

Por otro lado, el festival de la capital alemana anunció nuevas fechas para 2020, que trasladarán el evento para después de los Oscar y los BAFTA hasta finales de febrero.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.