Imprimir

Cartagena prepara homenajes a Michael Shannon, Ethan Coen y Víctor Gaviria

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Shannon, Coen y Gaviria
El festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el más antiguo de Latinoamérica rendirá tributo este año al actor Michael Shannon ("La forma del agua / The Shape of Water", al guionista, director y productor Ethan Coen, y al director antioqueño Víctor Gaviria. Cada uno de ellos será acompañado con la proyección de dos de sus películas más destacadas. El certamen tendrá lugar del 6 al 11 de marzo.

Ethan Coen, director culto y versátil actor ha sido de las primeras figuras internacionales confirmadas en la programación de este año del FICCI. Junto a su hermano Joel, se han convertido en iconos del cine mundial por sus diferentes producciones que se caracterizan por combinar géneros, contener personajes excéntricos, tramas complejas y un toque de humor negro. Han sido galardonados con cinco Premios en Cannes, cuatro en los Óscar, dos BAFTA y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos gracias a cintas como "Fargo" (1996) y "No es país para viejos / Sin lugar para los débiles / No Country for Old Men" (2007), que formarán parte del tributo que Ethan recibirá en Cartagena.

Por su parte, el actor estadounidense Michael Shannon, dos veces nominado al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto por sus interpretaciones en "Animales Nocturnos / Nocturnal Animals" y "Sólo un sueño / Revolutionary Road", completa 26 años de carrera y 91 títulos dentro de su filmografía. Se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de Estados Unidos, por sus actuaciones en películas de director tan destacados como Olive Stone, Michael Bay, Sam Mendes o Guillermo del Toro, entre otros muchos. El FICCI le rinde tributo y presentará dos de sus producciones más destacadas: "Take shelter" (2011) de Jeff Nichols con la que recibió 25 nominaciones como Mejor Actor, recibiendo 8 galardones, y "99 Homes" (2015) de Rami Brahrani, película ganadora en el Festival de Venecia con la que recibió 25 nominaciones a Mejor Actor de Reparto, recibiendo 6 de ellas, y postulado al Globo de Oro.

Finalmente, otro de los homenajeados de la 59 edición del festival es el cineasta paisa Victor Gaviria, artífice de icónicas películas de la cinematografía colombiana como "Rodrigo D: No futuro" (1990) y "La vendedora de rosas" (1998), remasterizada en resolución 2K, que se proyectarán como parte del tributo en el festival. Víctor nació el 19 de febrero de 1955 en Medellín, estudió Psicología en la Universidad de Antioquia y ahora es uno de los cineastas colombianos más reconocidos a nivel internacional. Dentro de su producción se destacan los largometrajes "Sumas y restas" (2005) y "La mujer del animal" (2016). El impacto de sus obras, ha servido para poner la cinematografía colombiana en lugares privilegiados a nivel mundial. Actualmente, cuenta con dos proyectos en alguna etapa de desarrollo: "Latinos", una historia de inmigrantes en España, y "La muchacha del ascensor", basada en una historia real de un asesinato sucedido en 1967 en Medellín.

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias continúa consolidándose como la fiesta que celebra la cinematografía de Iberoamérica y el mundo, con una atención especial al desarrollo del cine colombino y su divulgación internacional. En esta edición el festival se centrará en conservar y visibilizar el cine indígena. El tema principal de los films presentados son la migración y el mestizaje. Por primera vez la convocatoria del FICCI recibió más de 1000 títulos para formar parte de su programación. En total serán 2400 películas, de 62 países, incluyendo aquellas que son visitadas en el circuito internacional de festivales, las que el Equipo Curador para esta nueva edición del Festival Internacional del Cine de Cartagena de Indias, tendrá que evaluar.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.