El Festival de Guadalajara no podrá presentar la exposición "monstruosa" de Guillermo del Toro en su próxima edición

por © Matilde Hellín-NOTICINE.com
"Memo" y su exposición llegarán más tarde a Guadalajara
La exposición "En casa con mis monstruos", del mexicano ganador del Oscar Guillermo Del Toro, no podrá verse durante el próximo Festival de Guadalajara, este mes de marzo, tal y como estaba previsto, según ha anunciado la organización del evento. La colección del director de "La forma del agua / The Shape of Water" estuvo en peligro el pasado mes de noviembre debido a los incendios forestales que asolaron California y ello acabó perjudicando al previo compromiso del tapatío por enseñar sus joyas de coleccionista a sus paisanos.

Pese a que Del Toro anunció que no habían sufrido daños, según el comunicado del festival, la decisión de cancelar y posponer la exposición ha sido consecuencia de los fuegos: "El envío de gran parte de la exposición a Guadalajara tuvo que detenerse hasta que se garantizara la integridad de las piezas", lo que generó un retraso.

La presencia de la exposición en el festival se anunció el pasado año. Del Toro también tenía previsto, según comunicó, una gira con los más de 500 objetos que forman parte de la colección, para compartir su ingenio con sus compatriotas. La casa del cineasta incluye piezas usadas en algunas de sus películas, desde "El Laberinto del Fauno" hasta su último y premiado film, "La forma del agua / The Shape of Water".

La colección estuvo ubicada en Los Angeles hasta el pasado 27 de noviembre. Fue bautizada con el nombre de "The Bleak House" ("Casa desolada", en homenaje a la novela homónima de Dickens) e incluía, entre sus piezas, pinturas, dibujos, muñecos, disfraces, maquetas, artefactos, libros y decorados de cine, que han sido parte de la inspiración del cineasta. Del Toro confesó que decidió no habitar la casa debido a que su familia pensaba que era "espeluznante".

Desde hace varios años se esperaba que la muestra de Del Toro llegara a México, plegaria que se convirtió en promesa el pasado año cuando "Memo" dio varias clases magistrales en la capital jaliciense. La ubicación elegida para la exposición en el marco del festival mexicano fue el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara. La colección tenía previsto permanecer allí seis meses tras su inauguración en marzo. La organización también ha confirmado que se postpondrá su inauguración, por lo que se espera que se anuncie una nueva fecha de estreno para la exposición en el país. También se anunció que la colección de Del Toro llegaría a la Ciudad de México en 2020, al Museo Nacional de San Carlos, que se especuló podría ser la sede de la "monstruosa" casa, durante una temporada el próximo año.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.