El Festival Internacional de Cine en Guadalajara anuncia la programación para su 34 edición

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Cartel del Festival de Guadalajara
El Festival Internacional de Cine de Guadalajara, considerado el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica, anunció, el pasado 26 de febrero,  los 295 filmes documentales y de ficción que protagonizarán la 34ª edición del evento, celebrada del 8 al 15 de marzo de 2019. Con Chile como país invitado de honor, las cintas se exhibirán en 30 foros de la Universidad de Guadalajara y en distintas salas comerciales en una jornada que destaca por la asistencia de Timothy y Stephen Quay, Peter Fonda, Diego Luna, Eugenio Caballero, Vittorio Storaro y Blanca Guerra.

"El festival se ha consolidado como un lugar en el que se muestran las propuestas más firmes y novedosas de la industria cinematográfica nacional e internacional, además de brindar una sólida plataforma de colaboración e intercambio que posiciona trabajos artísticos en importantes circuitos de otras latitudes, extendiendo el impacto de los filmes participantes", alegó Miguel Ángel Navarro Navarro, Rector General de la Universidad.

Con ello, esclareció el objetivo del FICG, un festival que lleva 34 años acortando las distancias entre las producciones de diversos países, distribuidores, profesionales, realizadores y público, que sirve como escaparate para la promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano. Además, anunció que la programación de este año ha sabido integrar las tendencias más actuales de la estética fílmica, así como los temas más conflictivos y neurálgicos del acontecer internacional.

Por su parte, Raúl Padilla López, Presidente del Patronato del FICG, afirmó que el festival se ha afianzado "como la fiesta cinematográfica más importante del país", con una amplia gama de actividades que abarcan proyecciones cinematográficas, homenajes y encuentros profesionales, hasta el impulso y desarrollo de la industria del cine.

Tras ello anunció que esta edición entregará el Mayahuel de Plata a la actriz mexicana Blanca Guerra por sus contribuciones al cine mexicano; el Mayahuel Iberoamericano al productor chileno Juan de Dios Larraín y Esther García –productora de la compañía El Deseo-; y el Mayahuel Internacional al director Hugh Hudson y al actor Peter Fonda, que celebra los 50 años de la película "Easy Rider: Buscando mi destino / Busco mi camino / Easy Rider".

Además, esta edición incluye dos novedades: por primera vez se hará entrega del Premio Internacional de largometraje de Animación, con el apoyo del director mexicano Guillermo el Toro -quien también contribuyó a la transformación del Premio Internacional Rigo Mora de Cortometraje de Animación-; y se anunciará el fallo de la primera beca de cine Del Toro-Jenkins.

Y en las clases magistrales del Talent Campus, el festival contará como invitados especiales con los cineastas Timothy y Stephen Quay; los actores Peter Fonda y Diego Luna; Eugenio Caballero, diseñador de producción y arte de "Roma"; la actriz Blanca Guerra; el director de fotografía Vittorio Storaro; y el productor chileno Juan de Dios Larraín.

Reafirmando la declaración de López Padilla, que reconoció que Chile y México han tejido "fuertes lazos de hermandad" y que, a pesar de verse separados por miles de kilómetros, comparten fuertes lazos culturales, la Consejera de Asuntos Políticos y Cooperación de la Embajada de Chile en México, Verónica Rocha Ormello, dijo también que desde 1999 este país del sur del continente ha tenido una "fructífera y rica" participación en el festival, y que este año traerá a Guadalajara una delegación de 40 realizadores, productores y profesionales cinematográficos, además de ocho películas en competencia oficial y 24 que conformarán la muestra de cine chileno.

Entre los filmes en exhibición, destacan el cortometraje animado "Historia de un oso" y el largometraje "Una mujer fantástica" -del director Sebastián Lelio-, ambos galardonados con un Oscar; la cinta "Gloria Bell", dirigida también por el último; el largometraje de ficción "Perro bomba", de Juan Cáceres; y el documental "Lemebel", ganador del Premio Teddy al cine sobre diversidad sexual en el Festival del Cine de Berlín.

Por último, la película original de Netflix, "Emboscada final / The Highwaymen", que encuentra entre sus protagonistas a las reconocidas personalidades Kevin Costner, Woody Harrelson y Kathy Bates, dará clausura al festival el día 15, en una gala en la que también se darán a conocer a los ganadores de la Sección Oficial.

Estas son las películas de las principales competencias de ficción:  

Largometrajes de Ficción Mexicanos (Premio Mezcal)

    "At'Anii"' de Antonino Isordia Llamazares.
    "El complot mongol" de Sebastián del Amo.
    "Detrás de la montaña" de David R. Romay.
    "La ira o el Seol" de Juan Mora Catlett.
    "Marioneta" de Álvaro Curiel de Icaza.
    "Souvenir" de Armond Cohen.
    "Yo necesito amor" de Pepe Valle.


Largometraje Iberoamericano de Ficción:

    "Carmen y Lola" de Arantxa Echevarría (España).
    "Divino amor" de Gabriel Mascaro (Brasil, Uruguay, Dinamarca, Noruega, Chile).
    "El gran circo místico" de Carlos Diegues (Brasil, Portugal, Francia).
    "Infección" de Flavio Pedota (Venezuela, México).
    "La mala noche" de Gabriela Calvache (Ecuador, México).
    "Miriam miente" de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, España).
    "Muralla "de Gory Patiño (Bolivia).
    "Nido de mantis" de Arturo Sotto (Cuba, México, República Dominicana).
    "Perro bomba" de Juan Cáceres (Chile).
    "Petra" de Jaime Rosales (España).
    "Rojo" de Benjamín Naishtat (Argentina).
    "Los tiburones" de Lucía Garibaldi (Uruguay, Argentina, España).
    "Sueño Florianópolis" de Ana Katz (Argentina, Brasil, Francia).
    "Temblores" de Jayro Bustamante (Guatemala, Francia, Luxemburgo).
    "Tristeza e Alegria na Vida das Girafas" de Tiago Guedes (Portugal).
    "L'uomo che comprò la luna" de Paolo Zucca (Argentina, Italia, Albania).
    "Yo necesito amor" de Pepe Valle (México).

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.