Rubén Mendoza habla sobre "Niña errante", film que abre Cartagena y concursará en Málaga

por © Helena Castillo-NOTICINE.com
Rubén Mendoza
La sexta película del colombiano Rubén Mendoza, "Niña errante", ha sido este miércoles la encargada de dar la bienvenida a la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se desarrollará en la ciudad colombiana hasta el próximo 11 de marzo. Además, la cinta se proyectará en El Festival de Málaga, que desarrola su 22 edición (del 15 al 24 de marzo) en el marco del cine en español. "No concibo la vida sin carretera y sin toda la fuerza femenina, la que hay en mí, que siempre trato de exaltar, cultivar y afinar, de la que he vivido toda la vida muy cercano. Siento que estamos asistiendo a un cambio de poderes en el mundo, donde se vuelve a las manos femeninas y lo matriarcal, lo cual le daría todo un equilibrio a toda esta peste", ha dicho Mendoza.

"Por todo esto surgió, por mi curiosidad de devoción por el espíritu femenino y la fuerza femenina siendo un hombre. Así, encontré en esta niña el dispositivo perfecto para que a través de ella, siendo una niña, representara de cierta forma la curiosidad masculina. En este caso, de cierta manera, invertimos papeles, yo como director", añadía.

En el FICCI el cineasta caleño ya ganó el premio a Mejor Película con "La sociedad del semáforo" en 2011, y con "Tierra en la lengua" en 2014, que le dio el premio a Mejor Director. Finalmente, en 2017 con el documental "Señorita María, la falda de la montaña", fue igualmente galardonado.

"Niña errante" es un largometraje que narra la historia de Angela (Sofía Paz Jara) una niña, que va muda y sola de la ciudad a un río enredado en carrileras antiguas y una espesa selva: parece llevar una pena terrible a las entrañas de esa belleza. Angela tiene 12 años y tres hermanastras cercanas a los 30. Todas, hijas de un vago carismático que acaba de morir, se encuentran por primera vez en el funeral. Angela, que no ha conocido a un solo familiar diferente a su papá y ni siquiera recuerda a sumamá, debe buscar un hogar atravesando medio país con sus hermanastras, que aceptan llevarla antes de dejarla al cuidado del estado. En este viaje de duelo, especialmente en los cuatro días que por un derrumbe en la carretera deben permanecer compartiendo un cuarto en un hotelucho del camino, Ángela reconocerá con cada una de sus hermanastras la feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo y la desgracia y el reto de ser mujer en estas tierras.

El elenco se completa con Maria Camila Mejía, Lina Marcela Sánchez y Carolina Ramírez.

Rubén Mendoza es considerado uno de los realizadores cinematográficos más interesantes del país en los últimos años, siendo guionista y director de ocho cortometrajes y de largometrajes como "La sociedad del semáforo", "Memorias del calavero" y "Tierra en la lengua", con los cuales se ha presentado en más de 70 festivales internacionales, logrando premios, becas y fondos de desarrollo de estos y de las entidades más importantes del mundo, incluido el Festival de Cannes, Berlín, La Habana, Clermont, entre otros.

Sus piezas documentales han provocado gran controversia, como por ejemplo "Señorita María, la falda de la montaña" y "El valle sin sombras". Ahora, con "Niña errante", abre el FICCI, el festival más antiguo de América Latina. "Cualquier evento que sea celebrar la cultura, que sea ampliar el pensamiento y que sea combatir la ignorancia que se ha instaurado desde lo más alto del poder, de nuevo, es un verdadero regalo para todos", señalaba el director.

En una entrevista concedida al diario caleño El País el director explicaba el recorrido que va a tener "Niña Errante" por los festivales: "Empezamos el recorrido a finales de noviembre haciendo parte de la Sección Oficial del 22 Festival Internacional de Cine de Tallinn (Estonia), que es el último clase A que se realiza en el año, donde logramos dos premios grandes que fueron a Mejor Película y Mejor Música, en una competencia entre 20 películas del mundo. También participamos en el Festival de Cine de La Habana (Cuba) donde fuimos premiados, y acabamos de participar en el Festival de Cine de Miami. Luego de participar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias iremos a Málaga donde se realiza uno de los grandes festivales de cine de España, luego será Toulouse (Francia) y más adelante Nueva York. Esta es la ruta que tendremos en marzo, esperando que lleguen más cosas, más invitaciones, mientras que estrenamos en la cartelera de cine colombiana el 4 de abril".

El cineasta señalaba también que casi el 70% de quienes trabajaron en la película fueron mujeres, incluidas las cabezas de grupos y los puestos más importantes, como la directora de fotografía, la montajista o la Fotofija. "A ellas, no las elegí por ser mujeres, solo por ser las mejores en su profesión" añadió. "Creo que en todo esto, le sentaron muy bien a la película todas las manos femeninas que trabajaron en ella. Queríamos presentar una parte de lo que significa ser una mujer en una sociedad como la nuestra, siempre acompañado de toda esa fuerza femenina que trabajó conmigo, para poder llevar, de la mejor manera, esa forma de vivir y sentir".

Mendoza explica cómo ha sido a trabajar con Carolina Ramírez: "A veces la experiencia sólo sirve para reinventarse. Yo a Carolina Ramírez, cuando le pedí, porque fue la única de las cuatro hermanas que busqué directamente, lo hice porque mi padre, quien era un ser magnético, siempre le causó ella una especial gracia por su belleza. Siento que fue la razón por la cual la llamé, porque yo jamás la vi actuar un segundo en una telenovela. Una mujer con un rigor, tanto en la televisión como en el teatro, y fue un privilegio, fue una persona muy generosa, con mucho talento y dedicación. Puso toda su experiencia el servicio de sus compañeras y la película en general. Fue hermana mayor adentro y afuera de la película".

El colombiano quiso añadir además cómo fue trabajar con la protagonista: "Más que guiarla también era dejarme guiar por ella. Tiene mucho instinto y mucha experiencia actoral, además de lograr una química bestial entre los dos, donde nos bastaba una mirada para saber lo que queríamos en cada escena".

El film tendrá su estreno colombiano pero no mundial, ya que participó el año pasado en el Festival Internacional de Cine Black Nights de Tallin, en Estonia, donde recibió el Lobo Dorado a Mejor Película y el Premio a Mejor Música. Justo antes de presentarse en Cartagena, "Niña errante" lo hará en el Festival de Miami, también previsto para inicios del mes próximo.

En su proceso de preproducción y postproducción recibió ayudas del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y participó en el apartado industrial Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Se trata de una coproducción entre la productora colombiana Día Fragma Fábrica de Películas SAS, a cargo de Daniel García, y la compañía francesa Ciné-Sud Promotion, apoyada por Caracol Televisión y Dago García Producciones. El estreno comercial del film está previsto para el primer semestre de 2019 en Colombia.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.