Cinélatino destaca 150 obras latinoamericanas en su 31 edición

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
"La camarista"
El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse destaca en su 31ª edición al cine latinoamericano con más de 150 películas, además de reuniones con invitados especiales, intercambios con directores, conferencias,  exposiciones, talleres, conciertos y mucho más. Celebrado del 22 al 31 de marzo de 2019, las secciones quedarán divididas en Concurso de Documentales, Cortometraje de Competencia, la sección Jeune Public -dirigida a un público infantil de entre 6 y 12 años-, y la Competición de Largometrajes de Ficción, entre las que se proyectarán algunas reconocidas como "La camarista" o "Temblores".

El objetivo del festival, celebrado en Francia, Toulouse, persigue la inscripción de las obras de directoras y directores latinoamericanos -ya sean de ficción, animación, documental, ensayo, experimental o nuevos formatos- para su participación en el proceso de selección de las distintas competencias. Así lo llevan haciendo durante tres décadas, y este año 2019 no iba a ser diferente.

Los requisitos son muy simples: las películas deberán haber sido producidas en 2017 y 2018 para poder participar en la Convocatoria 2019; en segundo lugar, para poder ubicarse en las competencias de Largometraje de Ficción y Documental, las películas deberán ser inéditas en Francia en marzo de 2019, y su director o directora debe ser de procedencia latinoamericana. No obstante, también podrán participar directores o productores no latinoamericanos si sus películas están relacionadas con América Latina, entrando así en las secciones fuera de competencia.

Con ello, en la categoría de Largometrajes de Ficción, las cintas presentadas competirán por el Gran Premio Coup de Coeur, un premio de ayuda a la distribución en Francia mediante un aporte financiero valorado en 3 000 € y otro de 2 000 para la parte técnica; el Premio del Público, con ayuda del patrocinio del periódico regional La Depeche du Midi, que ofrecerá a la galardonada una campaña publicitaria en distintas regiones de Francia; el Premio FIPRESCI a ópera prima o segunda película; el Premio SFCC de la Crítica Francesa de Cine-Toulouse, otorgado a un primer o segundo largometraje del director; el Premio de la CCAS, en el que un jurado de beneficiarios de la CMCAS votará para escoger su película favorita; y el Premio Rail d´Oc, en la que un jurado otorgará una distinción a una ópera prima o segunda película de la sección en competencia.

Así, los Largometrajes de Ficción en competencia suman un total de trece en esta edición. El primero de ellos es "Familia sumergida", una cinta de la argentina María Alché que sigue la historia de Marcela, una mujer cuyo mundo se vuelve extraño y frágil cuando, tras la muerte de su hermana Rina, se siente perdida hasta en su propia casa. Cuando las conexiones con su entorno cercano familiar se ven dislocadas, llega Nacho, un joven amigo de la hija al que le cancelaron un viaje de trabajo. Juntos compartirán conversaciones y paseos. Es entonces cuando Marcela recibe la llamada de un pariente distante por una reunión, mientras en su casa mantiene diálogos con parientes de otra dimensión.

La segunda se corresponde con "Jazmines en Lídice", en la que el venezolano Rubén Sierra Salles cuenta la historia de Meche, una mujer que no supera la ausencia de su hijo Raúl. Su habitación está intacta, su ropa sigue en el armario. Sus hijas Dayana y Anabel tratan de convencerla para que se vaya de Lídice, el barrio donde vivió toda su vida. Con la excusa del cumpleaños de Dayana, la familia se reúne, y con ellas la esposa de Raúl. La reunión se torna dolorosa entre reclamos y heridas abiertas ante la mirada imponente de quien se siente responsable por el dolor de quienes se quedaron.

Con "La camarista" llega la tercera de las producciones. Lili Avilés, directora mexicana, ofrece en su ópera prima una reflexión sobre la estructura de las clases sociales en México cuando relata la dura vida de Eve, una camarista que trabaja en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad. Las jornadas tan extensas y laboriosas hacen que la protagonista no pueda cuidar a su hijo mientras trabaja, pero ella está convencida de que su situación mejorará cuando sea ascendida a un mejor puesto.

"Pozo de las niñas", otro de los largometrajes presentados en competencia, está ambientada en el México de 1982. Siendo una adaptación de la novela homónima de Guadalupe Loaeza, la mexicana Alejandra Márquez traslada al público a la crisis económica que golpea el país. El mandato de López Portillo llega a su fin y Sofía,  esposa ideal, hermosa y encantadora anfitriona de fiestas organizadas en sus hermosos vecindarios, se cierne por encima de las contingencias. Cuando sucede lo inimaginable, la reducción social y desventajas asociadas, ¿hasta dónde irá para salvar las apariencias y mantener la parte del pastel?

El rumor sobre la proximidad de los tiburones está alertando a los habitantes de un pequeño pueblo de pescadores con "Los tiburones", el film de la uruguaya Lucía Garibaldi. En un contexto en el que la llegada de turistas de verano está por llegar, Rosina, una adolescente de quince años que despierta su sexualidad y está decidida a experimentar sus emociones, se aventura a provocar a Joselo, joven pescador del pueblo.

Bani Khoshnudi, director mexicano de origen iraní, llega a la competencia con "Luciérnagas", una cinta sensible y sobria sobre el exilio de Ramin, un joven homosexual iraní que huye de la represión de su país. Un polizón en un carguero de Turquía llega a México en el puerto de Veracriz, que sirve como telón de fondo de la soledad y drama de este migrante. Entregado a sí mismo, trabaja para organizar su supervivencia a pesar de la ausencia de su compañero sentimental, que permaneció en Teherán. El amor y la amistad, sus reuniones con otro migrante y el gerente del pequeño hotel donde encontró refugio lo ayudarán a redescubrir un sentido de libertad y a reconectarse con el deseo.

La dominicana "Miriam miente", de Natalia Cabral y Oriol Estrada, narra la historia de Miriam, que espera ansiosamente su gran fiesta de los quince años. Mientras organizaba el evento hasta el más mínimo detalle, su familia espera que ella presente a su novio, un tal Jean-Louis que conoció on-line y que deberá ser su pareja para el baile. Unos días antes, Miriam organiza una reunión física con él, pero cuando le ve, se da cuenta de que no es como la había imaginado. A partir de entonces, se hundirá en una serie de mentiras inextricables para proteger su secreto.

"Monos", del colombiano Alejandro Landes, aparece también en el festival. Aislados en los Andes colombianos, un grupo de adolescentes militarizados y armados, pertenecientes a La Organización, tienen en su poder la guardia de la Doctora, una ingeniera norteamericana secuestrada, y una vaca lechera. Lo que inicialmente se ve como un juego y descuido ofrece un giro de inesperado cuando la vaca fallece accidentalmente. A riesgo de sus vidas, los jóvenes deben huir a la jungla, perseguidos por el ejército... Cuando son alcanzados por los adultos, se verán obligados a cuestionar el significado del compromiso.

Rubén Mendoza trae al evento "Niña errante", una producción colombiana que sigue la historia de cuatro hermanas de diferentes madres que se encuentran tras la muerte de su padre. Gabriela, Caro y Paulina son mujeres jóvenes con vidas distintas. Sin embargo, Ángela, que apenas ha superado la infancia, es la única que se ha criado con su padre, además de no haber conocido a su madre, que murió cuando dio a luz. Ante esta situación, la menor será llevada con su tía lejana. Más que un simple viaje, el cruce del país se convertirá en la búsqueda de la figura del padre, un descubrimiento de hermandad y, para Ángela en particular, un viaje esmaltado de descubrimientos, un camino iniciático a su propia sensibilidad y su conversión en mujer.

"Perro bomba" se encuentra también en la lista. Con él, Juan Cáceres trae la primera película chilena con personaje principal negro, una ficción escrita como documental. La cámara, casi siempre en el puño, sigue paso a paso a Steevens, emigrante haitiano en Santiago. Steevens perderá su trabajo y será rechazado por su comunidad como resultado de una disputa con su jefe. Víctima de la actitud predominantemente xenófoba y antiinmigratoria de muchos chilenos, experimentará un verdadero descenso al infierno.

"Querencia", del brasileño Helvecio Marines Jr., cuenta la historia de Marcelo quien, tras un ataque a su rancho, se ve obligado a renunciar a su trabajo de vaquero. Afortunadamente, tiene amigos que lo apoyarán en su verdadera pasión: ser maestro de ceremonias para los festivales de rodeo.

En penúltimo lugar se encuentra "Temblores", una película del guatemalteco Jayro Bustamante centrada en el tabú de la homosexualidad en Guatemala. Pablo es un hombre bueno de cuarenta años, de clase media y padre de dos hijos maravillosos, además de practicante en su parroquia evangelista. El fino equilibrio de su familia y su vida social se rompe cuando se enamora de Francisco.  Una vez confiesa su amor, una ola de reacciones suceden de forma implacable. Su familia, y especialmente su esposa, Isa, están decididos a ayudarlo a curarse de esta desviación con la ayuda de su comunidad religiosa.

Y concluyendo la sección, "Todos somos marineros". Miguel Ángel Moulet, director peruano, refleja a través de las imágenes una humanidad que vacila, alternando marcos ajustados con otros no estructurados de gran fluidez. Un viejo barco ruso en aguas peruanas. A bordo, con el capitán, solo están Tolya y su hermano Vitya. Han estado atrapados allí por mucho tiempo. Son indigentes, indefensos ante una situación administrativa sin salida. Están condenados a sobrevivir con nostalgia por su país y su vida pasada. Afortunadamente, se crean algunos enlaces en el terreno, especialmente con Sonia, una comerciante activa llena de proyectos, y con Tito, su joven protegido. La esperanza de adaptarse a una nueva vida puede surgir de los intentos de echar raíces.

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.