Imprimir

"Pájaros de verano" ganó en Miami

por © Covadonga Díaz -NOTICINE.com
Cineastas y actores de "Pájaros de verano"
"Pájaros de verano / Brids of Passage", un film dirigido por los colombianos Cristina Gallego y Ciro Guerra, logró el Gran Premio del Jurado a Mejor Película –Knight Marimbas- en la 36ª edición del Festival de Cine de Miami, que contó con una competencia de 160 films, documentales y cortos procedentes de 40 países distintos. Con ello, la cinta que remonta a los orígenes del narcotráfico colombiano se hizo con un total de 40 000 dólares en el evento organizado por el Miami Dade College.

Reuniendo a más de 60 000 espectadores y 400 profesionales de la industria cinematográfica, este año el festival se enfocó especialmente al talento iberoamericano en Estados Unidos, con el fin último de "unir la comprensión cultural y alentar el desarrollo artístico para provocar el pensamiento a través del cine".

Con una programación que incluyó un total de 160 obras procedentes de 40 países distintos, la trigésimo sexta edición del Festival de Cine de Miami, inaugurada el pasado 1 de marzo, finalizó el pasado 10 con "Pájaros de verano" como una de sus protagonistas principales.

Basada en una historia real que explica el origen del narcotráfico en Colombia, la película se sitúa en los años 70, cuando la juventud norteamericana abraza la cultura hippie y, con ella, la marihuana. Esto provoca que los agricultores de la zona se conviertan en empresarios a un ritmo veloz. En el desierto de Guajira, una familia indígena Wayuu se verá obligada a asumir un papel de liderazgo en esta nueva empresa. La riqueza y el poder se combinan con una guerra fratricida que pondrá en grave peligro a su familia, a sus vidas y a sus tradiciones ancestrales.

Según un comunicado de la organización, la cinta de Gallego y Guerra llegó a calificarse como "la visceralmente impactante epopeya sobre los orígenes del narcotráfico colombiano", motivo por el cual se hizo con el Knight Marimbas, el premio mayor de la cita cuya suma quedará dividida entre la productora colombiana Ciudad Lunar y la distribuidora estadounidense The Orchard.

Con ello, la que también fue la apuesta colombiana a la candidatura a Mejor Película de Habla no Inglesa en la pasada edición de los permios Óscar será estrenada en Estados Unidos en las distintas salas seleccionadas de diversas ciudades –Miami entre ellas- el próximo 15 de abril, según informaron durante el festival.

Seguidamente, otro de los grandes galardones –el Premio de la Audiencia- fue para el documental "Screwball", que escudriña en las raíces de un reciente escándalo de alto perfil de las Grandes Ligas de Béisbol de Estados Unidos.

Y en lo que a la sección HBO Ibero-American Film Award se refiere, en la que competían 22 películas, la favorita del jurado fue "Luciérnagas", una coproducción entre República Dominicana, México, Grecia y EEUU dirigida por Bani Khosnoudi. En ella se sigue la historia de Ramin, un joven homosexual de 30 años que huyó de la represión en Irán y llegó a Veracruz después de viajar clandestinamente en un barco desde Turquía. Mientras lidia con la distancia que ha tomado con sus seres queridos, comienza a descubrir una vida más libre lejos de su país natal.

Por su parte, la categoría Knight Made in MIA Award, dedicada a ficciones cuya trama transcurre en el sur de Florida, la ganadora a Mejor Largometraje fue "Pahokee", de Ivette Lucas y Patrick Bresnan.

Y "The Nightingale" de la australiana Jennifer Kent, que en la pasada edición del Festival de Venecia se coronó con el Premio Especial del Jurado, repitió en Miami al alzar el premio René Rodríguez Critics Award, otorgado por un grupo de críticos que cubrió el evento. A su vez, la actriz estadounidense Patricia Clarkson, conocida por sus actuaciones en la trilogía "El corredor del laberinto / The Maze Runner" o "La librería / The Bookshop", recibió un reconocimiento especial durante el festival.

Además, la edición de este año incluyó nuevos programas como Knight Heroes, que pone el foco en las nuevas generaciones de cineastas del sur de Florida y que contó en esta edición con una charla a cargo del oscarizado director Berry Jenkins ("Moonlight"), el realizador Boots Riley y el guionista Aaron Stewart-Ahn.

Con ello, el 36 certamen concedió también un eco especial al éxito de las series españolas, como es el caso de "Gigantes", que obtuvo su premiere norteamericana durante la noche de clausura del festival, en la que se proyectaron dos capítulos subtitulados en inglés.

Del evento, su director ejecutivo Jaie Laplante destacó la "personalidad dinámica y multifacética, fuerte y distinta", valores que han reforzado, afirmó, "su atractivo y seguimiento durante los últimos años".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.