Imprimir

Hablamos con el venezolano Miguel Ferrari sobre su nueva realización, "La noche de las dos lunas".

por © Jon Apaolaza (Málaga) -NOTICINE.com
Miguel Ferrari
Miguel Ferrari
Actor y director afincado en España desde hace años, Miguel Ferrari ha vuelto a colocarse tras la cámara, seis años después de "Azul y no tan rosa", ganadora del Goya, para realizar el drama sobre la maternidad "La noche de las dos lunas", que se ha lanzado en un apartado paralelo del Festival de Málaga. El cineasta compartió en exclusiva con NOTICINE.com sus reflexiones sobre éste su segundo largometraje.

- ¿Qué diría que tiene en común "La noche de las dos lunas" con su opera prima?
En ella sigo tratando temas sobre la familia y en este caso, en particular, lo que tiene que ver con la descendencia y trato de plantear un debate en torno a la paternidad, a la maternidad y sobre qué es lo más importante, si lo biológico o lo afectivo es una temática que esta de mucha actualidad porque toco temas como la maternidad subrogada y me inspiré en un hecho que sucedió en realidad en Italia en una clínica de fecundación in vitro, equivoca los embriones de dos parejas, a algo que en un principio me pareció alucinante porque cada una de estas mujeres estaba gestando el hijo de la otra, pero una de ellas, desafortunadamente pierde el bebé, entonces la que queda gestando el bebé de la otra decide continuar con su embarazo y quedarse con el bebé una vez de a luz.

- Es un tipo de dilema moral muy contemporáneo...
Sí, porque son decenios de cuestiones sobre la legislación y para la mayoría del mundo la madre es la que da a luz y creo que estamos un poco retrasados y hay que debatir sobre estos temas y ver que se puede hacer al respecto porque no hay forma, hay un limbo jurídico respecto a esto, pero más que centrarme en la anécdota en sí, a mi me interesaba hablar un poco sobre que era lo que pasaba en sus relaciones interpersonales con estos personajes. Me centro mucho más en sus relaciones afectivas y en cómo afecta y saca cada a cada uno de ellos su lado más oscuro y todo esto con toques de humor que siempre son importantes dentro de las películas porque no podemos olvidar que el cine es entretenimiento, así que la gente se va a encontrar con una historia que tiene puntos de humor y al mismo tiempo de reflexión.

- ¿Cómo ha sido la acogida aquí en Málaga?
Estupenda, estoy muy contento de estar en Málaga, para mi es una ciudad muy querida, "Azul y no tan rosa" estuvo en Málaga en el Festival en el año 2014 y ganamos luego el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana y me trae muy buenos recuerdos, además que trabajé como actor en un par de series muy emblemáticas de aquí de Andalucía.

- ¿Cree que al final habrá algún tipo de consenso entre las dos posturas que hay sobre la maternidad subrogada, si es un abuso sobre la mujer o una alternativa para los que no pueden ser padres?
Yo creo que el debate es necesario y el consenso también, pero hay que debatir y es una realidad. La ingeniería genética ha avanzado mucho y puede ayudar a muchos padres que están imposibilitados de ser padres, de poder a través de la gestación subrogada ser padres. Igualmente yo pienso, desde un punto de vista mío particular, en la película yo no me coloco en ninguna e las dos posiciones, sino que yo intento plantear el tema, el problema y que la gente salga de alguna forma con una reflexión. Es una película donde las dos protagonistas son mujeres, cabe destacar que es una película muy femenina y yo trato a lo largo de la historia que el espectador se coloque tanto de un lado como de otro e intente empatizar con las dos posiciones porque desde las dos posiciones cada una de ellas tiene razón, así que, para mi es muy importante y yo creo que es un debate necesario e inminente porque es algo que está sucediendo y la ingeniería genética ha avanzado mucho y la legislación ha quedado muy atrás.


Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.